Este sistema permite la compra de artículos restringidos en las cajas de autocobro

Un sistema implantado en una tienda 24/7 en Alemania permite el cobro de productos con restricción de edad como el alcohol en cajas de autocobro sin usar reconocimiento facial.

En una tienda 24/7 en el aeropuerto de Stuttgart, en Alemania, se ha implantado un sistema que permite la compra de artículos restringidos por edad en cajas de autocobro, sin necesidad de emplear tecnología de reconocimiento facial o aprovechar datos de cliente. 

El sistema, llamado Vynamic Smart Vision, ha sido desarrollado por la firma Diebold Nixdorf y posibilita la compra de productos restringidos a ciertas edades, como el alcohol, en las cajas de autocobro. 

Su funcionamiento resulta sencillo. Una cámara instalada en el quiosco analiza las características faciales del cliente que desea adquirir el artículo y un algoritmo de inteligencia artificial (IA) determina si las características faciales del mismo coinciden con un umbral predefinido. Si lo hace, el proceso de compra continúa. 

De esta forma, indican desde la empresa, no es necesario emplear sistemas de reconocimiento facial, imágenes de tienda u otros datos de cliente para permitir la compra automática de este tipo de artículos, cumpliendo así el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). 

En la primera semana instalada, más del 80% de transacciones que incluían algún producto de este tipo fueron automáticamente aprobadas y en un tiempo medio inferior a 10 segundos. 

En cualquier caso, siempre habrá un operador humano, recuerdan, para comprobar la identidad del cliente si la máquina lo rechaza o si el propio cliente no desea emplear dicho sistema.