Grupo Eroski ganó 109 millones de euros en 2023, un 70,3% más

El grupo tiene previsto abrir 159 supermercados en los próximos tres años, especialmente en la zona norte.

El Grupo Eroski cerró el ejercicio fiscal de 2023, a fecha de 31 de enero, con un incremento del 70,31% de sus beneficios, hasta alcanzar los 109 millones de euros, frente a los 64 millones de euros registrados en 2022. El beneficio operativo se elevó hasta los 259 millones de euros, cerca de un 27% más. 

El volumen de actividad aumentó, alcanzando unas ventas brutas de 5.729 millones de euros, un 6,3% más a las del ejercicio anterior. El ebitda mejoró cerca del 18% hasta los 331 millones de euros, con un ratio sobre ventas brutas del 5,77%, cuatro décimas por encima, ha indicado la CEO del grupo, Rosa Carabel, en rueda de prensa. 

El volumen de la actividad de la matriz cooperativa Eroski S.Coop aumentó un 16,66% hasta los 1.969,7 millones de euros, presentando un resultado positivo de 79 millones de euros, frente a los 32 millones de euros del año anterior. Eroski incorporó a 595 personas como socios cooperativistas en 2023. 

159 supermercados en los próximos tres años

Eroski aumentó su red comercial el año pasado, con 74 nuevos supermercados entre propios y franquiciados y una gasolinera, ampliando su presencia en las regiones de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco. También ha renovado nuevos hipermercados, 65 supermercados propios, seis supermercados franquiciados y nueve ópticas. 

De cara a los próximos tres años, el grupo Eroski centrará su expansión en la zona norte del mercado español, donde cuenta con una cuota de mercado del 12,8%. Prevé abrir 159 tiendas tanto propias como franquiciadas en estas regiones (País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares). “Todavía en este periodo no queremos salir fuera del perímetro norte. Queremos consolidar muy bien la situación que tenemos. Todavía tenemos huecos, donde tenemos más autoridad. Es donde las aperturas tienen un mayor retorno en el periodo de tiempo más corto y, por tanto, sigue siendo nuestro foco absoluto”, ha indicado la CEO, en la rueda de prensa.

Entre las aperturas, además de la zona norte, Eroski ha abierto recientemente un nuevo supermercado franquiciado en Cádiz, en el número 34 de la Avenida de la Paz, en el Puerto de Santa María, bajo la marca Eroski City. El establecimiento cuenta con 300 metros cuadrados y siete personas en la plantilla.

Nuevo supermercado de Eroski, en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Amortiza la deuda

A finales del tercer trimestre del 2023, el grupo amortizó anticipadamente 703 millones de euros correspondientes al total de la deuda sindicada vigente tras el acuerdo suscrito en 2019, y redefinió su estructura financiera al cerrar con éxito una emisión de bonos por un importe nominal de 500 millones de euros, con colocación exclusiva en inversores institucionales, complementando dicho importe con el aportado por diversas entidades financieras.

Durante el ejercicio pasado, Eroski puso el foco en paliar los efectos de la inflación, destinando una inversión de 384 millones de euros para distintas iniciativas comerciales, ofertas, descuentos personalizados y exclusivas vinculadas a sus clubes de fidelización, así como planes de ahorro y beneficios vinculados a las familias.

Más de 15 millones de euros en proyectos de innovación

A lo largo del año pasado, el grupo destinó más de 15 millones de euros a proyectos de innovación y desarrollo, participando en 31 iniciativas, 10 de ellas en proyectos de colaboración europeos con centros tecnológicos, universidades y startups. 

La contribución social ascendió a 23 millones de euros, a través de la tarjeta solidaria y de la participación de Eroski y la Fundación Eroski que contribuyeron con dos euros por cada uno donado por los clientes. Dichos fondos han sido donados a proyectos de solidaridad y acción social, y acción social, apoyo a las familias y colectivos con necesidades especiales, la formación e información a las personas consumidoras, y la cultura, el ocio y el entorno local.