Real Decreto-Ley con medidas urgentes para el sector Agrario

De izquierda a derecha: La ministra Hacienda y portavoz de Gobierno, María Jesús Montero; la vicepresidenta, Carmen Calvo; y el ministro de Agricultura, Luis Planas.

De izquierda a derecha: La ministra Hacienda y portavoz de Gobierno, María Jesús Montero; la vicepresidenta, Carmen Calvo; y el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la presentación del Real Decreto-Ley.

El Consejo de Ministros aprobó el 25 de febrero un Real Decreto-Ley para adoptar medidas urgentes en materia de agricultura, pesca y alimentación, entre las cuales se destaca la prohibición de la venta a pérdida, ya presente en la anterior normativa, tal y como habíamos adelantado en esta cabecera, D/A Retail.

Con esta modificación de la normativa, se pretende eliminar los problemas del sector, como la volatilidad de los precios percibidos por los productores, la mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos que provocan daños importantes a las explotaciones, el aumento de los costes de producción y la falta de equilibrio en la distribución de los márgenes económicos a lo largo de la cadena alimentaria.

Medidas

Como adelantamos, el nuevo texto prohíbe la venta a pérdidas, regula las promociones comerciales “para que no haya campañas engañosas”, obliga a incluir el coste efectivo de producción y permite dar publicidad a las sanciones impuestas a las empresas que incumplan la citada regulación en los contratos del sector, según ha comunicado el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la comparecencia de prensa.

Asimismo, se reforma la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas para mejorar el actual tratamiento fiscal de las ayudas a la incorporación de jóvenes. Entre otros puntos, Planas destacó que está previsto reducir de 35 a 20 el número mínimo de jornadas cotizadas (peonadas) para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios residentes en Andalucía y Extremadura.

El objetivo de estas iniciativas es evitar el abandono de las explotaciones agrarias y garantizar que el precio de venta de los productos alimentarios no esté por debajo de su coste de producción.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.