Agricultura presenta en el Congreso modificaciones a la Ley de la cadena alimentaria

Luis Planas, ministro de Agricultura.

Luis Planas, ministro de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura, liderado por Luis Planas, va a presentar el 25 de febrero, en el Consejo de Ministros, una serie de modificaciones de la Ley de la cadena alimentaria, con el objetivo de que se apruebe ese mismo día.

Los agricultores y ganadores, que están manifestándose en diferentes ciudades del país desde hace semanas, demandan la eliminación de las prácticas abusivas; los bajos precios en origen porque los consumidores pagan ocho veces más de lo que ellos reciben, así como también los costes de producción que cada vez son más elevados, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes y fertilizantes. Bajo el lema ‘Agricultores al límite’, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), arrancaron las concentraciones en España.

Ante este contexto, el Ministerio de Agricultora se han puesto en marcha para responder a los agricultores, presentando antes de acabe el mes de febrero modificaciones a la actual normativa (Ley 12/2013, de 2 de agosto), actualizada la última vez hace siete años por el Partido Popular. Según Luis Planas, se presentará, entre otras modificaciones, la prohibición de la venta a perdidas, así como la inclusión de los costes de producción dentro de los contratos entre productores y distribución. El artículo 3, de la Ley actualizada por el PP, indicaba que el “precio a percibir y los criterios para su actualización serán libremente fijados por las partes signatarias del contrato, las cuales podrán tener en cuenta, en su caso, indicadores de precios o costes. Estos indicadores deberán ser objetivos, transparentes y verificables, y no manipulables. En la fijación de los precios y condiciones de pago se tendrá en cuenta lo establecido al respecto por la normativa sectorial comunitaria”.

Publicidad de sanciones

Además, el ministro de Agricultura adelantó que se llevará a cabo la publicidad sanciones. Esta última está presente en el artículo 24, titulado ‘Sanciones’, en el que se detalla que “la Administración pública competente para la imposición de la sanción principal podrá acordar, como sanción accesoria, la publicidad de las sanciones impuestas por infracciones muy graves que hayan adquirido firmeza en vía judicial”. Estas infracciones muy graves, oscilan entre los 100.001 y 1.000.000 euros.

Por otra parte, la vicepresidente primera del Gobierno, Carmen Calvo, en el programa ‘El Intermedio’ de la cadena La Sexta, en la noche del 20 de febrero, “el día 25 se va a empezar a tomar decisiones importantes” para los agricultores y ganadores, ya que “ni siquiera cubren gastos y, además, se hace un trabajo, sobre todo en las grandes superficies, de desprestigio en algunos de sus productos en diferentes promociones”.

A falta de conocer la nueva normativa modificada, la Ley de 2013, señalaba en el artículo 14 (‘Gestión de marcas’), que “se prohíbe el aprovechamiento indebido por parte de un operador y en beneficio propio de la iniciativa empresarial ajena, así como las que constituyan publicidad ilícita por reputarse desleal mediante la utilización, ya sea en los envases, en la presentación o en la publicidad del producto”, entre otros aspectos, definidos en la Ley 17/2001, de 7 de diciembre de Marcas.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.