Plataformas de comercio B2B, una oportunidad de negocio en auge

Plataformas de comercio B2B

Según el último estudio de Liferay e IDC, en los próximos años se espera un crecimiento de las plataformas de comercio B2B

Un mayor número de plataformas de comercio B2B se espera que proliferen en internet en los próximos años. La razón, un mercado menos maduro en comparación con los ecommerce B2C y un deseo por parte de los clientes en obtener las mismas experiencias que en una plataforma de compra/venta entre empresa y usuario.

Es la principal conclusión del último estudio realizado por la compañía tecnológica Liferay y la consultora IDC, que analiza el presente y el futuro del comercio electrónico entre empresas, tras haber entrevistado a 150 organizaciones de distinto tamaño.

“El comercio electrónico B2B está creciendo a un ritmo mayor que el resto de tecnologías, principalmente porque los usuarios están buscando las mismas experiencias digitales que en el entorno B2C”, afirma Carolina Moreno, vicepresidenta de ventas para EMEA y directora general para el sur de Europa de la compañía.

Entre los beneficios que destacan aquellas que ya comercializan a través de internet, se encuentran una mejor experiencia de cliente (74%) y unas operaciones más ágiles (79%). Las empresas más grandes señalan como principal ventaja la seguridad que otorga una plataforma de comercio B2B (76%). Mientras que las de menor tamaño apuntan la generación de ingresos (51% frente al 33% de las grandes).

El volumen de negocio, no obstante, aún resulta escaso. El 53,3% de los encuestados indica que la facturación es inferior al 30% del total. Aunque ya hay un 39% que afirma generar entre el 30% y el 90% de su negocio en el canal online. Más elevado resulta en el caso de las grandes empresas, cuyo volumen de negocio supera el 90%.

De igual modo existen reticencias por parte de algunas compañías para no migrar a una plataforma digital de comercio B2B. Parece haber intención – según el informe, el 29% de las empresas se plantea abrir una en los próximos meses-, aunque también hay barreras.

Las principales, el coste en tiempo y en dinero que supone la implementación (63,3%) y la escasez de recursos técnicos internos que implanten o mantengan la plataforma (50,7%). Le sigue una posible falta de seguridad (44%) y una dificultad en la conexión con herramientas de gestión actuales (43,3%).

En caso de iniciar sus operaciones a través de una plataforma de comercio electrónico B2B, el 44% de las compañías prefiere hacerlo con personal interno. Un 40% se decanta por la ayuda de analistas o consultores, y un 16% con integradores de soluciones.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.