Nuevos «prime time» de compra online que las marcas desaprovechan

usuarios-compran-online-por-la-tarde

Ni al mediodía ni antes de irse a dormir. Uno de cada cuatro usuarios va de tiendas virtuales a partir de las seis de la tarde, momento en que sale de trabajar, hasta las diez de la noche. Y aumentan las franjas horarias nocturnas en las que los usuarios pasan el tiempo en sus redes sociales, tiempos que las marcas no deben desaprovechar.

Así lo estima el último estudio de la consultora Nielsen, ‘Digital Consumer 360’, que ha analizado cómo es el consumo digital que realiza un español al cabo de un día.

nielsen

Según los resultados del informe, un 16,3% de los usuarios decide realizar la compra online por la mañana. El porcentaje aumenta en la sobremesa. Entre las tres y las seis de la tarde el 19,4% de los españoles aprovecha para navegar por los distintos e-commerce. Aunque el prime time para las marcas se halla entre las seis y las diez de la noche, momento en el que el 25,8% se conecta para mirar catálogos y comprar. Apenas un 13% se encuentra de tiendas antes de irse a dormir – entre las diez y las doce de la noche-.

De acuerdo con Maira Barcellos, responsable de medición online de la consultora, el móvil resulta el dispositivo preferido desde el cual comprar. Aunque matiza que depende del sector, ya que para ciertas industrias los usuarios necesitan ver el producto en una pantalla más grande. ¿Y el lugar elegido para ello? El hogar.

Efecto doble pantalla

La franja horaria en la que más compran los españoles también resulta el momento en el que están más conectados. En concreto, el 84%. Según el informe, más de la mitad de estos usuarios pasa el tiempo en sus redes sociales, mientras que 2 de cada 3 compagina la televisión con su actividad online. De ahí que para la responsable de medición online resulte crucial que las marcas se hallen presentes a tales horas. 

El informe, elaborado en colaboración con la plataforma de datos Research Now SSI,  destaca asimismo la cantidad de tiempo que pasamos conectados a la semana. Así, si una semana cuenta con 168 horas, el 44% nos hallamos on (74,3 horas). Más tiempo que el que le dedicamos al descanso (29%). Tampoco estamos conectados cuando conducimos, aunque los hay quienes aprovecha el viaje al trabajo en transporte público para navegar por internet – el 30% de los usuarios-. 

Para Barcellos resulta importante que las marcas aprovechen la conexión de los usuarios. “Si las marcas no entienden al consumidor digital están perdiéndose 74 horas a la semana de su vida, 10 horas de su día. Mucho tiempo de exposición que hay que conocer y entender para atinar y hacer eficientes sus campañas publicitarias”, indica.