Mercadona vuelve a recurrir al ‘sale and lease back’ y vende otros 27 supermercados

Mercadona cierra una operación de venta de 27 supermercados con el fondo de inversión israelí MDSR por más de 100 millones de euros.

Después de completar su primera operación de ‘sale and lease back’ el pasado septiembre, Mercadona vuelve a recurrir a esta fórmula de desinversión. La compañía ha cerrado un acuerdo con el fondo de inversión israelí MDSR para la venta de 27 establecimientos. El precio de la operación ha superado los 100 millones de euros. 

La firma que preside Juan Roig había puesto a la venta hace varios meses una cartera de 32 establecimientos, que según sus estimaciones, le podría aportar un total de 400 millones de euros. Siguiendo la operación realizada el pasado septiembre, cuando vendió al LCN Capital Partners una cartera de 27 supermercados, Mercadona vuelve a recurrir a la fórmula del ‘sales and lease back’ y deja de ser propietario de otros 27 establecimientos para quedarse únicamente como arrendatario. 

Fuentes próximas a la compañía han confirmado la operación y han explicado que los supermercados elegidos están repartidos por la Península Ibérica y no se concentran en una región en concreto. 

Con los fondos obtenidos, que sobrepasan los 100 millones de euros, la cadena de supermercados continuará con la transformación en la que se halla inmersa, tanto dentro de la red de tiendas como en el terreno online, y a la que dedicará en los próximos siete años un total de 10.000 millones de euros

El fondo de inversión con la que la compañía ha completado esta operación, MDSR, ya cuenta con experiencia en esta fórmula de desinversión inmobiliaria en España. En 2017, adquirió siete hipermercados de Carrefour y Eroski por 150 millones de euros a Tristan Capital, y en 2019, hizo lo propio con 21 tiendas de la cadena vasca por 51 millones de euros, procedentes de Patrizia Immobilien AG.