Florencio Lasaga dimite como consejero de El Corte Inglés, tras 62 años en la cúpula del Grupo

Florencio Lasaga, consejero de El Corte Inglés desde 1969 y última figura histórica del equipo del anterior presidente  Isidoro Álvarez, ha presentado su dimisión

Lasaga, de 87 años de edad, ha sido durante más de seis décadas uno de los directivos con mayor poder de decisión en el Consejo de El Corte Inglés. Había renovado su mandato por cinco años en 2019, cuando Marta Álvarez sustituyó a Jesús  Nuño de la Rosa en la presidencia del grupo de grandes almacenes. Abandona también la presidencia de la Fundación Ramón Areces, en la que se mantendrá como patrono, siendo sustituido por  la propia Marta Álvarez.

Florencio Lasaga llegaba a El Corte Inglés en 1959 bajo la presidencia del fundador César Rodríguez. Desde entonces y con máximos poderes ejecutivos, a lo largo de estas décadas ha sido una figura clave que ha acompañando a todos los presidentes de la compañía. Desde César Rodríguez, a Ramón Areces, de 1966 a 1980, y muy especialmente a partir de esta fecha, a Isidoro Álvarez.

Junto a Juan Hermoso, que cesaría en sus funciones ejecutivas en 2015,  y Carlos Martínez Echevarría, formó un triunvirato que acompañó a Isidoro Álvarez en todas las decisiones en la época de mayor expansión del Grupo ECI, incluída la compra de la extinta Galerías Preciados.

Posteriormente al fallecimiento de Isidoro Álvarez, continuó con su presencia en el Consejo en el mandato de Dimas Gimeno, hasta que éste, en 2018, fue sustituido por Jesús Nuño de la Rosa, y  desde 2019, junto a la actual presidenta Marta Álvarez

Florencio Lasaga  presidía desde abril de 2015 la Fundación Ramón Areces. Un puesto que históricamente estaba reservado a los presidentes de El Corte Inglés, en tanto que esta Fundación es la primera accionista del grupo. Y así volverá a ser al tomar ahora Marta Álvarez el relevo de Lasaga. Creada en 1976 por el presidente Ramón Areces,  la Fundación está orientada al mecenazgo científico, mediante el fomento de la investigación, la contribución a la generación de capital humano y la difusión del conocimiento.

El papel de Lasaga,  sería también fundamental en su apoyo a las hermanas Álvarez en la etapa agitada en el Grupo que tendría su punto más álgido en 2019, cuando el consejo aprobó por unanimidad la destitución de Dimas Gimeno como presidente y el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa como presidente ejecutivo.