El mercado de bebidas espirituosas, salvado por las exportaciones

sector-bebidas-espirituosas

El sector de bebidas espirituosas cierra en positivo gracias al aumento de las exportaciones

Las exportaciones y la afluencia de un mayor número de turistas han otorgado al sector de las bebidas espirituosas cerrar 2018 con datos positivos. A pesar de que el año pasado se comercializaron en España un 1,3% menos de litros, el 40% de la producción se destinó al extranjero, un 4% más de bebida que en 2017.

Son datos del Informe socioeconómico 2018, elaborado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Durante su presentación, el director de la patronal, Bosco Torremocha, ha indicado los factores que han propiciado los buenos resultados. “Tenemos productos de gran calidad reconocidos por los consumidores dentro y fuera de nuestras fronteras, una agricultura que nos ofrece las mejores materias primas, un cuidado proceso artesanal que aúna tradición e innovación y una oferta hostelera de vanguardia”.

Filipinas, Alemania, México y Francia resultaron los principales destinos de las bebidas espirituosas españolas. Mientras que el producto que despertó un mayor interés en el extranjero fue la ginebra, con un aumento del 30,3% en el número de exportaciones.

En el mercado nacional el consumo se redujo el 1,3% hasta alcanzar los 215 millones de litros. La hostelería conformó el principal canal de comercialización (60%). Cifra similar al consumo que realizan los españoles de este tipo de bebidas. El 62% de los mismos suele tomarlas fuera de casa.

El informe destaca asimismo la tendencia creciente del consumo diurno. Los restaurantes y la hostelería diurna consiguieron aumentar sus ventas un 4%, seguido de los supermercados con el 2%. A ello se suma la visita de un mayor número de turistas, que ha propiciado, según la patronal, un aumento en la cuantía de beneficios de los locales de ocio. En 2018, el 30,5% de los ingresos en estos establecimientos procedieron de la venta de este tipo de bebidas.  

Cae el consumo de ginebra

En cuanto al tipo de bebidas con alcohol destiladas, el whisky, los licores y la ginebra consiguieron el mayor número de ventas, con el 24,1%, el 21% y el 19,7%. Este último, no obstante, redujo su comercialización un 2,2%, que junto con el vodka (-4%) y el ron (-3,5%) conforman las bebidas espirituosas con caídas en ventas.

En contra, el anís, los licores y el ponche, que atrajeron a un mayor número de consumidores. El primero incrementó su ventas un 4,4%, el segundo, el 2,4% y el tercero, el 1,3%. Aunque en el caso del anís y el ponche, ambos mantienen una cuota reducida en ventas (6,4% y 0,9%, respectivamente).

El sector de bebidas destiladas representa ya un valor económico de 7.585 millones de euros, lo que supone el 0,17% del PIB. En España se contabilizaron 3.800 centros de producción, de los cuales el 80% son pymes y empresas familiares. De ellas, 240 compañías se dedican a la elaboración de bebidas espirituosas con indicación geográfica protegida.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.