Bebidas espirituosas. El consumo fuera del hogar impulsa el crecimiento

bebidas-alcoholicas

Las bebidas espirituosas recuperan crecimiento al tiempo que la confianza del consumidor aumenta. Las ventas alcanzaron los 214 millones de litros en España, con un aumento del 4% respecto al año anterior. La Hostelería y el incremento de las exportaciones impulsaron al sector.

En 2016, el sector de bebidas espirituosas aportó a la economía española un valor por importe de 7.585 millones de euros, lo que representa un 0,12% del PIB,  que sostiene a 330.000 empleos entre directos e indirectos, en sectores clave para la economía nacional como la agricultura, el turismo, la hostelería y el sector servicios.

Con más de 3.800 centros de producción en toda la geografía española, el 80% del tejido empresarial dedicado a la producción de bebidas espirituosas corresponde a pymes y micropymes, en su mayoría empresas familiares y emprendedoras, siendo Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia las Comunidades que concentran la mayor parte de este tejido empresarial.

Así se desprende del último Informe Socioeconómico del Sector de Espirituosos en España, presentado por el Director Ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, y el Secretario General de la Federación Española de Hostelería, que han hecho un balance del año 2016 y la situación actual.

BEBIDAS ESPIRUTUOSAS. DATOS CLAVE

  • El consumo de bebidas espirituosas creció un 5% en la hostelería durante el último año
  • En 2016 las exportaciones aumentaron un 6% con respecto al ejercicio anterior
  • Durante 2016 se comercializaron 214 millones de litros de bebidas espirituosas, un 4% más que el año anterior
  • La mayor parte del incremento corresponde a la Hostelería, en concreto un 4,9%, canal en el que se consumen mayoritariamente las bebidas espirituosas, destacando el aumento de las ocasiones de consumo diurno.
  • El sector aportó un valor a la economía española de 7.585 millones de euros (0,12% PIB) y generó 330.000 empleos directos e indirectos.
  • La contribución a la hacienda pública superó los 1.300 millones de euros en concepto de IVA e Impuestos Especiales.
  • El 40% de la producción de bebidas espirituosas se destina a exportación. En 2016 las exportaciones aumentaron un 6% con respecto al ejercicio anterior.
  • Los destilados son las bebidas con alcohol que aportan mayor rentabilidad a la hostelería. Además, en este canal se promueve y realiza un consumo moderado y responsable, manteniendo las pautas del patrón de consumo mediterráneo que conviene conservar

SECTOR MARQUISTA

Las marcas producidas en España han tenido un comportamiento muy positivo, con incrementos superiores al 4%, representando prácticamente el 50% del total del consumo. Las bebidas espirituosas son un sector eminentemente marquista y de valor añadido, de hecho durante el año 2016 las marcas blancas volvieron a descender (-3,7%).

De la producción total, el 60% se destinó a consumo nacional y el 40% restante a la exportación. Según los datos ofrecidos por FEBE, las exportaciones de bebidas destiladas se incrementaron en un 6% con respecto al 2015, alcanzando los 589 millones de euros. El brandy sigue siendo la categoría más exportada, y por mercados importadores destacan Filipinas, México y EE.UU.

¿Qué es FEBE?
La Federación Española de Bebidas Espirituosas, creada en 1999, agrupa a 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos: