compradores-online-estudio-iab

Descripciones extensas, imágenes detalladas y una variedad de opiniones en cada producto. Siete de cada 10 compradores en internet aprovecha la información que contiene la ficha de los productos de los grandes marketplaces de la Red para decidir la compra y realizarla finalmente.

Así lo indica el estudio anual de e-commerce 2018 que elabora IAB, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital. En concreto, el 63% de los compradores online considera que Amazon, Aliexprés o eBay, entre otros marketplaces, proporcionan la información que necesitan sobre un producto para animarse a hacer la compra.

Un hábito, el de aprovechar y confiar en los datos que ofrece un ecommerce, que también ha adquirido el 48% de los usuarios que consultan la web del producto que desean comprar, y que supone un porcentaje tres veces superior al obtenido en 2017. Tan sólo el 19% de los usuarios aprovecha la tienda física para informarse sobre el mismo.

Precisamente, un 9% de los compradores habituales de internet afirma practicar showrooming – esto es, la acción de descubrir un producto en un establecimiento y adquirirlo finalmente en la Red-. Mientras que un 22% realiza el denominado ROPO – identificar la necesidad de compra en internet y obtenerlo en la tienda física-. De estos últimos, el 42% señala haber aprovechado el servicio recogida en tienda.

Continúan siendo los reyes del comercio electrónico los llamados pure players, los comercios que solo operan a nivel online. Así lo confirma el hecho de que el 86% de los compradores de internet realice sus pedidos en este tipo de ecommerces. Le siguen los retailers que disponen de una o más tiendas físicas, y en cuyas webs acaba comprando el 67% de los encuestados.

Y un año más se mantiene a la baja el número de usuarios que aprovechan las webs de ofertas y cupones de descuento. En concreto, un 41%, cuatro puntos menos que en 2017. Una bajada que también experimentan los agregadores y comparadores de ofertas y/o productos. El porcentaje de compradores online que optan por estas páginas se sitúa en el 23%, ocho puntos menos que el obtenido el pasado año.

Entrega en el mismo día

El estudio refleja de igual modo una satisfacción alta por parte de los usuarios habituados a comprar en internet. Así, el comercio online español adquiere una nota de 8 sobre 10. Aunque un 60% de los consumidores digitales confiesa que los precios altos y los productos puede llegar a irritarles y sentirse defraudados con la compra online. El 27% admite que son los largos plazos de entrega lo que propicia una satisfacción baja.

Entre los motivos por los cuales los consumidores optan por comprar en internet destaca la oferta. En ello está de acuerdo el 82% de los usuarios, porcentaje siete puntos superior al obtenido en 2017. De igual modo resulta significativo que un 17% de los compradores admita que lo que les mueve a la compra por internet es el deseo de tener el producto el mismo día. Lo que indica, dice el estudio, que los plazos de entrega se alzan como factor determinante a la hora de que los usuarios decidan repetir sus compras en una tienda online.

Spread the love
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares