Marketplaces B2B. La rapidez y el surtido en las compras corporativas

Amazon Business, el marketplace B2B de Amazon, reúne 230 millones de referencias

Amazon Business, el marketplace B2B de Amazon, reúne 230 millones de referencias

En la lista de la compra de toda compañía, ya sea grande o pequeña, hay una serie de gastos que, aunque no forman parte del ‘core’ de negocio, resultan necesarios para su marcha. Estos gastos indirectos, también llamados recurrentes, suponen el 20% de las compras realizadas por una firma. Pero también, la mayor parte del tiempo del personal del departamento. 

Con el objetivo, precisamente, de reducir el tiempo invertido en este tipo de compras, Amazon lanzó hace un año Amazon Business, un marketplace enfocado al cliente empresarial. Al igual que sucede con la plataforma de ecommerce B2C, el marketplace B2B dispone de un amplio surtido y un periodo de entrega similar. 

Lanzado a nivel global en 2015, en su primer año en España la plataforma reúne 230 millones de referencias. Mismos productos que en el marketplace B2C y enviados desde los mismos almacenes.

Entre sus clientes, microempresas en su mayoría, PYMES y en menor medida, grandes compañías – desde la empresa aseguran que está presente el 15% del IBEX 35-. Cepsa se confiesa asidua. En su plantilla, 200 empleados acceden a la plataforma de forma regular y, de acuerdo con Jose Antonio Valgañón, director general de compras globales, “el objetivo en los próximos meses es alcanzar las 2.000 personas”. 

Disponible actualmente en ocho mercados, el marketplace B2B de Amazon aterrizó en España de la mano de la empresa de energía, quien se aproximó interesada en la creación de una plataforma parecida al del B2C. Hoy en día, la de Amazon no es la única, y compite en un mercado en crecimiento. Según datos de Gartner, para 2022 el 75% del gasto recurrente de B2B se realizará a través de marketplaces

Un crecimiento del que es parte responsable la generación millenial. En palabras de Christopher Kallscheid, responsable de Amazon Business España, “esta generación trae su forma de ser al ámbito de la empresa. Están acostumbrados a utilizar aplicaciones y quieren cosas de forma rápida”. Un 70% de éstos están involucrados en las decisiones de compra y un 33% tiene el poder de decisión, según revela Kallscheid. 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.