Marca, cliente y tienda, clave del shopping experiencie

Más de doscientos debates en el evento de la NRF 2014. Entre los ponentes, Jordi Allepuz, manager de Visual Merchandising de Grupo Cortefiel, compartía con DA RETAIL-DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD sus primeras reflexiones sobre su intervención.

Allepuz participaba en una de las Sesiones de compartiendo experiencias con Ken Nisch, presidente de JGA y Mortimer Singer, Presidente y CEO de Marvin Traub Associates. La importancia de la Marca Retail, en el caso de Grupo Cortefiel con el ejemplo de Pedro del Hierro, y la concepción del espacio no solo como estética, también como experiencia de compra, fueron analizadas por los tres ejecutivos. El propio Jordi Allepuz nos lo cuenta.

DA RETAIL. ¿Puede resumir en unos puntos el enfoque de su intervención en Retail’s Big Show 2014?

JORDI ALLEPUZ. Mi intervención se enmarcaba dentro de una sesión llamada “Prívate Labels, your label is showing”. Mi intervención, en concreto, versó de Pedro del Hierro, que es una de las marcas del Grupo Cortefiel. PDH nació como marca independiente en los años ochenta. Fue adquirida por el grupo que rápidamente la desarrolló, creando la línea de hombre y usando las tiendas de Cortefiel como formato de Retail, posicionando la marca como una opción más sofisticada dentro de la tienda.

Años después se crearon las primeras tiendas independientes que ayudaron a la expansión internacional. Pero el modelo de Shop in Shop dentro de Cortefiel se ha seguido manteniendo hasta ahora e incluso se ha internacionalizado debido a su éxito. En los últimos años la marca se ha seguido diversificando creando nuevas líneas, desde accesorios a PDH Sport o Pedro del Hierro Madrid. Cada una de estas líneas ha tenido su propia estrategia de distribución acorde a su target y segmento de mercado.

DA RETAIL. De la teoría a la práctica. ¿Cuál es, en su opinión, el papel del Visual Merchandising en el desarrollo global de una estrategia omnichannel? 

JORDI ALLEPUZ. Una buena estrategia omnichannel debe ser 360. Y el Visual Merchandising debe asegurarse que la tienda física es más que nunca el canal principal por el que la marca se comunica con sus clientes. Más que nunca, Visual Merchandising debe estar perfectamente alineado con los departamentos de Marketing, Digital, Wholesale… para asegurarse que el mensaje que recibe el consumidor final es sólo uno, aunque este declinado en diferentes formas para cada canal.

La entrada masiva de la tecnología en el mundo Retail está también abriendo caminos nuevos y creando posibilidades infinitas de interacción con el cliente. El canal digital ya no es más el comprar desde el ordenador de casa como era hace unos años. Las tiendas físicas se están también convirtiendo en touch points para el canal digital donde nuestros clientes y sus smartphones pueden interactuar con la marca en muchas maneras nuevas.

DA RETAIL. ¿Cuál es la importancia de la experiencia de compra y de la estrategia global customer centric?

JORDI ALLEPUZ. Después de años de crecimiento imparable del canal online, las tiendas físicas vuelven al punto de mira. Nuestros clientes son cada vez más sofisticados, más exigentes, están más informados y con el uso de la tecnología ahora al alcance de todos pueden, con un par de clics, en sus teléfonos acceder a una cantidad ingente de información sobre tu marca y tus productos. Esto supone un gran reto para todos los retailers. Las tiendas físicas son el único canal que podemos controlar al 100%
Crear una shopping experience que sea única, distintiva y memorable para nuestros clientes es el gran objetivo a conseguir. Las pautas de consumo han cambiado dramáticamente en los últimos años debido a la recesión global, tecnología y el desarrollo de la compra online. Esto ha hecho que todos los grandes grupos hayan puesto otra vez al cliente en el centro de todas las estrategias. Entender a tu cliente, saber que quiere, que busca, que le gusta y como le gusta comprarlo se ha convertido en el principal objetivo.