Baja productividad, pérdida de poder adquisitivo y fiscalidad, las preocupaciones del Gran Consumo

Los cerca de 1.200 asistentes al Congreso AECOC, muestran la incertidumbre del Gran Consumo

Los directivos del gran consumo reunidos en Zaragoza en torno al  Congreso de AECOC  definen sus preocupaciones en el momento actual.  Pérdida de poder adquisitivo y baja productividad, junto al aumento de la fiscalidad, delimitan un contexto actual incierto y desafiante.

El sector de Gran Consumo aporta a la economía el 25% del PIB y emplea a más de 4,5 millones de personas. Su principal petición al próximo Gobierno es que adopte medidas destinadas a preservar ese poder adquisitivo y a dinamizar el consumo.

El presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Javier Campo, resumía en la conferencia inaugural,  estas preocupaciones del sector. Empezando por las posibles consecuencias de una de las recientes medidas acordadas entre PSOE y Sumar para adoptar en caso de llegar a gobernar en próximas fechas.

La bajada de la jornada laboral, agravará la mediocre productividad de la economía española,  algo que se está convirtiendo en un mal endémico”.

Campo explicaba como la productividad de España es un 24 % más baja que la de la eurozona y que es “cada vez más complicada”, en una senda que “va a destrozar la competitividad” de la economía española. También detallaba  que España cuenta con 1,1 millones más de trabajadores que en 2019, pero que se trabajan la mismas horas en total. «Las causas de esta realidad están en que muchos de estos empleos son del sector público, otros son de tiempo parcial y además entre 400.000 y 500.000 se han generado para afrontar el absentismo laboral».

Para él,  la deriva y la polarización de la política española «imposibilitan los grandes consensos mínimos” que a su juicio necesita el país para afrontar los desafíos actuales, para un sector que no se ha recuperado de la covid y no lo hará hasta 2025. “Por desgracia, con la división permanente no puede salir nada bueno”, ha recalcado, insistiendo en la reducción de márgenes de las empresas en estos tiempos de inflación, también las de top 10 de la distribución en un 1,5 %, por lo que las críticas que han recibido son “injustas e inmerecidas”.

Respecto a la legislación, Campo afirma que «España ya está en los países con mayor presión regulatoria de la UE,  pues mientras de media este índice se ha elevado un 1,8 %, en España ha crecido por encima del 10 %.»

Intentar ir por delante de la legislación de la UE no tienen ningún sentido y penaliza gravemente la competitividad”

En este sentido, Javier Campo anima a mirar a las “partidas de gasto” más que a los impuestos a la hora de abordar el incremento de la deuda pública con la que España ha salido de la COVID.

La opinión de los directivos

AECOC recoge la opinión de los asistentes a su congreso anual, a través de un sistema interactivo de votación. Entre otras conclusiones, destaca que el 49% de las empresas cerrará este año en positivo atendiendo a su volumen de ventas, un 26% decrecerá, un 19% finalizará en plano el actual ejercicio y un 6% tiene su cierre condicionado a la campaña navideña.

En materia de empleo y talento, el 71% de los directivos afirma que su empresa está teniendo dificultades para acceder al talento que necesita para afrontar los desafíos actuales y, la mayoría de los profesionales considera que una política educativa poco orientada al empleo y un marco regulatorio que frena la competitividad de las empresas (y, por tanto, su capacidad de crecer y
crear empleo) están detrás de los elevados niveles de desempleo de nuestro país. El sector ha declarado también que, con respecto al cuidado del entorno medioambiental, el
principal desafío es el desarrollo de la economía circular.

El próximo Congreso AECOC se celebrará los días 16 y 17 de octubre de 2024, en Madrid