Los estadounidenses aumentan su gasto turístico en España

planet estadounidenses

El turista estadounidense ha aumentado sus compras en España y ha aumentado su ticket de compra. En el último mes de marzo el gasto medio ha alcanzado los 663 euros.

Los buenos resultados están impulsados por la tendencia positiva de la económica estadounidense y la fuerte divisa. También influye el periodo vacacional o ‘Spring Break’ que disfrutan los estadounidenses en este periodo. Las pausas académicas animan a viajar sobre todo a los países europeos. Esto provoca un factor directo tanto en el turismo en general como en el de compras en particular.

A partir de los datos obtenidos por Planet Intelligence, se ha observado que Estados Unidos ha sido el segundo país que más ha crecido en ventas en este mes. Solo le supera Corea del Sur (69%) que lidera esta tendencia al alza. La buena noticia no es solo es el aumento de visitantes, sino también el incremento de su gasto. Su ticket medio es el más alto en el mes de marzo, 663 euros, superando a chino (618 euros) y al ruso (341 euros).

Gracias a este crecimiento, Estados Unidos ha fortalecido su presencia en el top 5 anual de países extracomunitarios con más gasto en España. Han crecimiento un 18% las ventas libres de impuestos en comparación con el mismo periodo del año anterior. El país se sitúa como el de mayor capacidad de gasto al registrar un desembolso medio de 629 euros, cifra similar a China, país de referencia internacional en el turismo de compras.

Estos datos mantienen la tendencia al alza de llegada de turistas estadounidenses en España registrada en 2018. Los resultados obtenidos por el INE confirman casi 3 millones de visitas norteamericanas, un 11,8% más que el año anterior.

Perfil comprador estadounidense

Los turistas americanos se caracterizan por su perfil tecnológico y por el amplio uso del Smartphone y de las redes sociales durante su estancia. No están habituados a realizar el tax free, por lo que el papel del personal de tienda cobra gran importancia a la hora de informar a los compradores.

Jorge Esteban, Country Manager de Planet en España, destaca la repercusión que supone el aumento de visitas estadounidenses. “Este perfil de turista demuestra que no pierde interés por Europa y en concreto por España”. Remarca la importancia de que los retail estén formados para ofrecer la mejor experiencia de compra y que les permita “orientar y asesorar al cliente americano sobre el reembolso del tax free, poco habituado a esta práctica.”

Aumenta la llegada de turistas extracomunitarios a Europa

El crecimiento de la llegada de turistas extracomunitarios es una tendencia que está disfrutando todo el viejo continente. Francia, Italia y Reino Unido son los principales destinos europeos que también se están beneficiando de esta tendencia.

En España, los buenos datos de marzo están liderados por los resultados del turista estadounidense. Sin embargo, en términos generales se ha producido una reducción del 9,5% en ventas tax free respecto al mismo mes del año anterior. Esto se produce principalmente por la caída del 20% en el gasto medio tras la eliminación del importe mínimo para el Tax Free que los Presupuestos Generales del Estado aprobaron en julio de 2018.

Por su parte, los turistas chinos se siguen manteniendo como referentes para todos los mercados en Europa, sobre todo influenciados por las próximas iniciativas que el gobierno chino está impulsando para fomentar el consumo interno. Entre ellas está la instauración de un periodo vacacionales de 4 días en mayo, que estimularán el consumo, el turismo y las compras internacionales.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.