El mercado de aditivos alimentarios en España crece un 40%  desde 2009

aditivos

La venta de aditivos y de complementos alimentarios en el mercado español ha alcanzado los 528 millones de euros en 2018. En los dos últimos ejercicios ha mantenido un crecimiento del 5% anual.

Los datos obtenidos por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA  muestran el contante crecimiento de ventas que estos productos han ido experimentando desde 2009. Este incremento está favorecido por la buena producción de la industria y el desarrollo de nuevos productos multifuncionales, con mayores prestaciones y beneficiosos para la salud.

Las exportaciones también han impulsado el sector. Representa más del 50% de la facturación agregada de las principales empresas. Los principales puntos internacionales de venta se sitúan en la Unión Europea, aunque también se destina a mercados emergentes.

Las expectativas para los próximos años es que se mantenga la tendencia al alza de la demanda. Las previsiones para el bienio 2019-2020 apuntan a un incremento de entre el 3% y el 4% anual. Se espera un valor de venta de hasta 565 millones de euros.

Las empresas, con actividad de fabricación o importación de aditivos y complementos para la industria alimentaria, se han mantenido estables en los últimos años, situándose en unas 150 en 2018. El empleo sí que ha sufrido un ligero crecimiento llegando hasta los 1.450 trabajadores.

Las empresas que trabajan en el sector se caracterizan por ser de mediana y pequeña dimensión, generalmente propiedad de accionistas españoles. Las pocas empresas de gran tamaño son las que lideran el mercado. En este último grupo figuran algunas filiales de grupos multinacionales extranjeros especializados en el sector y de grupos fabricantes/comercializadores de productos químicos.

En los últimos años algunos de los principales competidores han continuado con operaciones de compra de empresas para reforzar su posición en el mercado nacional, lo que ha dado lugar al avance en el proceso de concentración de la oferta.

datos aditivos industria alimentaria

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.