Los afiliados, el detonante de la bonanza en el retail

Los afiliados, el detonante de la bonanza en el retail

Durante mucho tiempo se ha hablado de cómo el retail se ha transformado para adaptarse a la era digital, de existir en majestuosas tiendas físicas pasaron a residir en el ciberespacio en funcionales tiendas online. El cambio se ha estado gestando desde hace años ya, por ejemplo, se esperaba que en el año 2015 el 90 % de los usuarios de internet en Estados Unidos hicieran compras por internet.

La referencia estadounidense de hace un lustro la usamos porque el resto del mundo no estaba tan avanzado en la cultura de las compras en línea. Por ejemplo, en el 2018, uno de cada seis españoles confesó jamás haber comprado en una app. 2020 sin duda la situación es otra y el comercio en internet se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana. A los consumidores les encanta la idea de hacer sus compras a través de su ordenador o móvil, es bastante conveniente y en la mayoría de los casos es una experiencia agradable.

El retail, más fuerte y mejor que nunca gracias a sus afiliados

El uso de afiliados ha sido clave a lo largo de los últimos años para llevar tráficos a las páginas web de las tiendas y prestadores de servicio. En términos de marketing, podemos decir con certeza que se trata de mejores conversiones de leads y más ventas.

No solamente las tiendas de retail se han beneficiado de las redes de afiliados, también los consumidores las usan a su favor. Antes de comprar (sea en tienda física o virtual), los potenciales compradores comparan reseñas, productos, y se informan para obtener la mejor combinación de precio y calidad. En muchas ocasiones visitan sitios web de afiliados para obtener esta información.

Además de las tiendas de retail, otras industrias se benefician de las redes de afiliados, entre las más sobresalientes por el volumen de ingresos están: servicios profesionales, servicios de viajes, telecomunicaciones (proveedores de telefonía, internet, y televisión), plataformas  de juegos en línea de diferentes categorías (juegos de mesa, de azar y de navegador, entre otros), y el mundo del entretenimiento en general.

El hecho de que los clientes visiten antes el sitio del afiliado que el de la tienda de retail obliga a los establecimientos a seguir una serie de prácticas que aseguran ventas exitosas a lo largo del año, pero en esta ocasión nos vamos a enfocar en las dos más importantes.

Elegir a tus afiliados con bastante cuidado 

Las tiendas de retail que más éxito han tenido usando sus redes de afiliados han seleccionado pequeños grupos de afiliados de alto rendimiento y les dieron la oportunidad de promover el inventario de las tiendas físicas y online. El beneficio de esto es controlar los costes y también tener mayor capacidad de supervisión sobre la ejecución de las campañas.

Para determinar quiénes pueden ser lo mejores afiliados para promover el negocio es esencial evaluar el contenido de su sitio web, métodos que usa para hacer promociones, y sus canales de distribución. Una vez que se ha tenido éxito con esta primera camada de afiliados, se puede invitar a más. Este enfoque ayuda a cuidar el servicio al cliente en las tiendas físicas, dado que se evita que se saturen o se abusen de las promociones.

Establecer una estructura de comisiones razonable 

Los afiliados motivados venden más, y qué mejor motivación que una estructura de comisiones razonable. Los esquemas de pago son diferentes en cada sector y el retail no se distingue por pagar las más grandes cantidades. Por eso los negocios que han entendido esto y han recompensado acordemente a sus afiliados son los que han sobrevivido y han provocado la bonanza que se vive actualmente.

Uno de los mejores ejemplos son las tiendas que le ofrecen una comisión a los afiliados que llevan clientes a las tiendas físicas. Pago que se gana solamente si el cliente compra en persona. Esto motiva a los afiliados a darle empuje a estas campañas y asegurar la comisión.

Reflexiones finales   

El retail fue de los sectores de la industria que más tardaron en adaptarse al mundo de las compras en línea, y es comprensible. Pero desde que se comenzaron a aprovechar las oportunidades que brinda el internet junto con las redes de afiliados todo cambió, y con números en mano se demuestra que los gigantes del retail están vivos y gozan de buena salud.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.