Lidl. El supermercado líder en pesca sostenible en España

Cada año compra 500 toneladas a los pescadores vascos, contribuyendo al desarrollo local y a la exportación del producto en 22

Cada año compra 500 toneladas a los pescadores vascos, contribuyendo al desarrollo local y a la exportación en 22 países.

La cadena alemana de supermercados, Lidl, apuesta por la sostenibilidad en su estrategia de mercado. La enseña, que fue la primera en vender únicamente huevos camperos en sus lineales, ha sido galardonada como el “Supermercado líder en pesca sostenible”.

La ONG internacional, Marine Stewardship Council (MSC), ha reconocido a la compañía germana por sus buenas prácticas en la distribución de pescado sostenible, en los I Premios “Mares para siempre”. El galardón reconoce el compromiso de la firma con la conservación de las especies y del ecosistema marino, así como el apoyo a las comunidades que viven de la pesca.

Lidl apuesta por una pesca sostenible. El último año, la enseña compró 35.000 toneladas a proveedores locales por un valor de 275 millones de euros, destinando más del 40% a la exportación, lo que ha permitido al desarrollo internacional de la industria pesquera española.  Además, el 50% de sus referencias cuentan con el certificado de MSC.

Previsiones de aumentar la cuota de pescado

España es el cuarto productor de pescado y marisco de Europa, tras Rusia, Noruega e Islandia. Cada año se consume más de 1 millón de toneladas, lo que supone unos 25 quilos por persona y unos 200 euros de gasto per cápita. De estos, menos del 1% cuenta con la certificación sello azul de pesca sostenible. Por ello, la cadena tiene previsto incrementar la compra de cuota de pescado “salvaje” en los próximos años.

La preocupación de las especies es cada vez más alta entre los consumidores, que “está más concienciado de la protección del entorno marino y las especies”, según ha expresado Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España.  De hecho, un 70,9% asegura estar muy preocupado por la posible extinción por la pesca masiva, según un estudio de Kantar Worldpanel en 2017.

Laura Rodríguez, directora del programa MSC España, Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España, y Juan Yurrita, director gerente de Yurrita Group.

Laura Rodríguez (MSC España), Michaela Reischl (Lidl España) y Juan Yurrita (Yurrita Group).

Apuesta por pescadores locales

Numerosas familias viven de la pesca, como algunas comunidades autónomas como el País Vasco, que han subsistido a lo largo de diferentes generaciones seguidas gracias a ello. En ese sentido, la pesca sostenible es una garantía de supervivencia para estos hogares.

La anchoa del Cantábrico es un claro ejemplo de cómo la pesca excesiva puede afectar a un recurso marino. La explotación de esta especie tuvo consecuencias sociales y económicas con el cierre del caladero entre 2005 y 2010. Después de ello, se ha mejorado la gestión gracias nuevas prácticas. En 2015, estas flotas fueron las primeros en obtener el certificado MSC de pesca sostenible.

De ahí que desde Lidl se quiera apostar por los pescadores locales que contribuyen al respeto y conservación de los mares y océanos. La anchoa del Cantábrico es uno de los productos de pescado sostenible que la enseña incluye en su oferta fija. Cada año compra 500 toneladas a los pescadores vascos, contribuyendo al desarrollo local y a la exportación del producto en 22 de los 30 países donde la cadena tiene presencia.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.