En España, faltan especialistas digitales en marketing y ventas

MARKETING DIGITAL

La transformación digital está variando las demandas de las empresas a la hora de buscar a profesionales. Tanto las grandes como las medianas compañías necesitan especialistas digitales en diferentes perfile de las actividades profesionales que sepan adoptar soluciones de inbound marketing.

Las posiciones más solicitadas son Digital Manager, Digital Communication Director, Digital Transformation Project Manager, Digital Marketing Manager, Especialista en Inbound Marketing, Especialista en SEM y SEO, Especialista en SEO, Social CRM Manager, RTB Manager y Traffic Manager. A ellas hay que sumar unas profesiones que han surgido recientemente como Growth Manager, Creator of Opportunities, Data Guru o Conversion Optimization Wrangler.

El aumento de la demanda y la poca cantidad de profesionales preparados, está provocando una lucha entre las compañías. Para darles motivos para elegir una compañía u otra, están apostando por el aumento salarial. Van desde los 140.000 euros de un Digital Director a los 30.000 euros de un Content Manager.

Diego San Román, Director de Soluciones de Negocio de Dominio Digital, considera que la transformación digital debe basarse en un modelo ‘Go to market’ donde los resultados sean el reflejo de un buen marketing antes durante y después. Reconoce la importancia de mantener la cooperación entre los equipos de marketing y venta “para dar valor a los clientes y prospectos en su decisión de compra. Un modelo de éxito donde Marketing, Producto, Ventas y Soporte o Atención al Cliente participan en las diferentes fases y procesos del funnel de ventas”.

Este cambio  hacia la digitalización ha pillado un poco desprevenidos a algunas empresas generando confusión en el mercado. Diego San Román recomienda que la transformación se realice en base a una estrategia definida “no se trata de empezar a implementar herramientas y reforzar las plantillas. Hay que buscar plataformas de principio a fin, 360º, que automaticen y simplifiquen este proceso de transformación sin dejar de vender”.

El mercado laboral no es capaz de satisfacer las necesidades de las empresas. No dispone del número suficiente de profesionales que dispongan de las habilidades que les solicitan. Ante esta situación, el director de negocio de Dominion Digital, defiende la necesidad de que las universidades se pongan al día y que las empresas apuesten por el reciclado y la formación de los equipos actuales.  

En este nuevo paradigma se presentan diferentes herramientas digitales que facilitan el trabajo y el acceso a los clientes. Inbound selecciona directamente a los clientes que estén interesados en el producto o servicio, lo que supone una gran ventaja. Cloud computing facilita el acceso a la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o la analítica de datos a gran escala.

Spread the love
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.