Durante la segunda jornada del congreso Madrid Retal Congress 2018 – #MRC18, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado la tramitación de un proyecto de ley de marcas con el objetivo de intensificar el control de las falsificaciones.

De acuerdo con Maroto, en la actualidad las empresas del comercio minorista pierden el 13% de las ventas del sector debido a los productos falsificados. Para la elaboración y preparación de la nueva ley, la ministra de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado la creación de una mesa de trabajo en el que se debatirá sobre las causas y consecuencias del problema y la adaptación de medidas que reduzcan dicho fenómeno. La mesa de trabajo contará con la participación de varios ministerios, administraciones regionales y locales y representantes del comercio de proximidad.

De igual forma Maroto ha recordado la creación del Observatorio 4.0, llevado al Consejo de Ministros el pasado 11 de octubre. En palabras de la ministra, la iniciativa será “punto de partida para que surjan proyectos y formas de trabajo con administraciones y el sector privado”. Para ello, se crearán cuatro grupos de trabajo, enfocados a analizar el comercio de proximidad y su adaptación a las nuevas tecnologías, las normas actuales que rigen el negocio, las ayudas económicas y la formación.

La ministra ha prometido de igual modo la creación de una mesa de trabajo con el fin de debatir y poner en marcha medidas relacionadas con la regulación de los horarios comerciales y las rebajas. Temas cuya preocupación ya habían trasladado al ministerio las asociaciones comerciales.

Asimismo, Maroto ha asegurado la creación de un plan bianual que aborde la digitalización y el relevo generacional con el objetivo de mantener los negocios y aportar a los comerciantes otros canales de venta. Para ello se creará una plataforma con información de utilidad para el pequeño comercio, además de ayudas directas para el desarrollo comercial y de proyectos innovadores que potencien la digitalización del sector.

Spread the love
  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  
    17
    Shares