El Consejo de Ministros aprobó este jueves la creación del Observatorio del Comercio 4.0, que se constituirá como un grupo de trabajo que analizará la situación del comercio minorista en España y su adaptación a las nuevas tecnologías.

comercio-localEl Observatorio está pensado, sobre todo, para los pequeños comercios que necesitan hacer el tránsito de lo analógico a lo digital para mejorar sus resultados. “Pymes en las que hay involucrados unos dos millones de personas en España y que están haciendo “un esfuerzo notable para pasar de lo analógico a lo digital”, decía la ministra portavoz del Gobierno,  Isabel Celaá, al término del Consejo de Ministros en el que se aprobó su creación

Entre los objetivos, se encuentra el estudio de las principales tendencias y seguimiento de los cambios que se están produciendo como consecuencia de la irrupción de la digitalización.

El Observatorio del Comercio 4.0, Estará integrado por un presidente, un vicepresidente, veinte vocales y un secretario y desarrollará su trabajo en cuatro áreas de trabajo: análisis de fuentes estadísticas; estudio del marco regulatorio; identificación de las principales ayudas al comercio; y formación y capacitación de las empresas en competencias digitales.

En el mismo participan el Ministerio de Economía y Empresa; el Ministerio de Política Territorial y Función Pública; Red.es: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); el Instituto Nacional de Estadística (INE); la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT); el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Del ámbito de las organizaciones, forman parte la Confederación Española de Comercio (CEC); la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged); la Asociación Española de economía digital (Adigtal); la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); el Consejo de Consumidores y Usuarios; el Consejo de Participación de la Mujer; el Sistema de tarjetas y medios de pago S.A; y un representante de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Con el acuerdo se suprime el Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica, que ha desarrollado sus funciones en el ámbito de la Secretaría de Estado de Comercio desde el año 2006.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •