La inversión en el mercado logístico, continúa en momento dulce

inversion-en-mercado-logistico

La inversión en el mercado logístico se ha situado en el 10,4% en el primer trimestre de 2019

Los inversores parecen mostrarse interesados en la inversión de suelo logístico. De los 2.015 millones de euros de inversión inmobiliaria realizada en España durante el primer trimestre del año, el 10,4% se destinó a la contratación de parqué logístico. En términos monetarios, 210 millones de euros.

Son datos del último análisis realizado por la consultora de servicios inmobiliarios BNP Paribas Real State. De acuerdo con el informe, inversores y fondos institucionales que anteriormente habían apostado por sectores más tradicionales como las oficinas, residencias y espacios retail, se muestran ahora interesados por el mercado logístico. La razón, la mejor rentabilidad que ofrece.

En el primer trimestre de 2019, el ‘yield prime’ de este último se situó en el 5,25%, dos puntos porcentuales por encima de las oficinas (3,25%) y el ‘high street’ (3%).

Por regiones, Barcelona se ha alzado como principal polo de atracción de la inversión de suelo logístico en los tres primeros meses del año. La contratación de espacios logísticos ha alcanzado los 222.752 metros cuadrados, un 23% más que lo contabilizado en el mismo periodo de 2018.

Las grandes operaciones ‘llave en mano’ han supuesto el 73% de la demanda. Y, sobre todo, en la última milla y en las zonas próximas al puerto. En la provincia catalana se ha firmado un total de 15 contratos, de los cuales dos representan el 61% de la contratación. Estas son, la futura plataforma de Decathlon en la zona Franca de 93.000 metros cuadrados y la operación de DSV de 46.000 metros cuadrados en Molins de Rei.

La tasa de disponibilidad, sin embargo, continúa en niveles bajos (3%). La renta media de los tres arcos logísticos ha aumentado ligeramente respecto al trimestre anterior, y se ha situado en los 4,85 euros por metro cuadrado al mes. La renta ‘prime’ se ha mantenido en los 6,80 euros por metro cuadrado al mes.

Mayor disponibilidad de terreno en Madrid

En el caso de la provincia de Madrid, la contratación ha alcanzado los 73.708 metros cuadrados, un menor volumen de suelo logístico contratado en comparación con el mismo periodo del año pasado. No obstante, los analistas del informe prevén una mejora sustancial en los próximos meses debido a las demandas que están actualmente en curso.

La mayoría de los contratos firmados en la provincia se han localizado en el arco local, con el 66% de las operaciones y el 40% de superficie contratada. La operación de mayor superficie ha sido la firma de una plataforma logística de 21.938 metros cuadrados en Cabanillas del Campo. El tercer arco logístico del Corredor del Henares, zona que continúa siendo principal polo de atracción en la región.

La tasa de disponibilidad resulta mayor que en Barcelona (5%), aunque las rentas media y prime son algo menores. La primera se ha situado en los 4,4 euros por metro cuadrado al mes. La segunda, los 6,2 euros por metro cuadrado al mes.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.