La entrega en 15 minutos, el próximo gran reto de la logística, ¿se puede?

La entrega en 15 minutos será uno de los retos a los que se enfrentará el sector de la logística, según Javier Arbex, responsable de Watson Supply Chain de IBM

La entrega en 15 minutos será uno de los retos a los que se enfrentará el sector de la logística, según Javier Arbex, responsable de Watson Supply Chain de IBM

Conseguir que un pedido salga del almacén y aterrice en manos del usuario en menos de 15 minutos es un reto alcanzable a futuro. Tecnología habrá para ello, aunque eso suponga complicar aún más el trabajo de los operadores logísticos.

Así lo ha expresado  Javier Arbex, responsable de Watson Supply Chain de IBM, durante las 41º Jornadas Logísticas organizadas por el Centro Español de Logística (CEL). Arbex aprovechó su exposición para recordar a los asistentes las soluciones que ‘startups’ y grandes compañías están desarrollando para solventar el reto de la última milla.

Entre ellos, el robot de Ford, que deja el paquete en la puerta del usuario,o los drones repartidores de DHL y Amazon. “Aunque esto deriva en un problema que no se puede resolver con la automatización. Y es: ¿quién puede tener urgencia para necesitar un envío en 15 minutos?”.

Un hospital o una empresa que precise de un recambio crítico, respondió el público. De acuerdo con Arbex, casos muy singulares que, sin embargo, han terminado por implantarse de forma general. “Antes ahorrabamos ocho meses para comprarnos el iPhone y esperábamos dos días para recibirlo. Ahora ahorramos ocho meses y queremos tenerlo en dos horas”.

Un cambio de actitud en el consumidor que origina, en palabras del responsable de IBM, un gran cambio de gestión. “No hay más remedio que deslocalizar los stocks’” y aprovechar, como ocurre ya en el sector Retail, las tiendas físicas como puntos de distribución.

Lo que implica, a su vez, nuevas complicaciones para los responsables logísticos. “Hay que tomar decisiones en tiempo real sobre cuál va a ser el punto más eficiente, el nivel de stock o la rapidez de preparación de pedido, entre otros”. Aun así, Arbex se mostró optimista y señaló que, en un futuro, la tecnología lo hará posible.

Premio CEL 2019

Durante el congreso, celebrado en el Auditorio COEM en Madrid, Juan Pablo Jiménez, director de expansión de ICP Logística, presentó la aplicación que habían desarrollado para Worten. La app, reconocida con el Premio CEL 2019, ayudaba a la compañía a seleccionar el transportista adecuado para realizar un determinado envío y asegurarse de que llegaba hasta el destinatario en buenas condiciones. Además de recibir un feedback del servicio por parte del usuario.

Formar para adaptarse

El evento finalizó con una mesa redonda moderada por Juan Delgado Chacón, periodista de La Razón, y en el que participaron Francisco Puertas, ‘managing director strategy talent & organization’ de Accenture; Juan Gama, CEO de e-Vinci; Francisco Milián, director de unidad de negocio de DHL Supply Chain; y Virginia Barrionuevo, directora de logística de TGT Productos Lácteos.

En un contexto de cambios constantes, todos ellos coincidieron en la necesidad de formar a los equipos de trabajo. El director de unidad de negocio de DHL explicó que en la compañía cuentan con cinco centros de formación sobre nuevas tecnologías, además de disponer de un presupuesto y un plan de desarrollo.

Una excepción, ya que, tal y como destacó Puertas, “en las empresas tradicionales hay dos velocidades, una más rápida en el ‘front’ (cliente) y otra más lenta en el back (logística)”. Además de la variedad de perfiles que conviven en el seno de una compañía. “Muchas empresas no han sabido adaptarse a la transformación digital porque existen distintas generaciones en la plantilla”, señaló el CEO de e-Vinci.

De ahí la necesidad, acordaron todos, de tomar la iniciativa y trabajar para la formación de los empleados.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.