Ikea limpia el mediterráneo con su nueva colección ‘Musselblomma’

ikea

La nueva colección ‘Musselblomma’ de Ikea, que saldrá a la venta en España e Italia en febrero de 2020, estará creada a partir de los residuos de plástico del mediterráneo. Manteles, funda de cojines y bolsas con un diseño innovador formarán parte de la nueva iniciativa que llegará en los años sucesivos al resto de países en los que esté presente la compañía.

El eje central de esta idea está entorno a la española Inma Bermúdez, diseñadora de Ikea. El proyecto seguirá vinculado a la península, no solo por limpiar el mediterráneo, sino también por producirse íntegramente en las fábricas de Alicante y Valencia.

La iniciativa se desarrollará por el Grupo Ingka (nueva denominación del grupo al que pertenece Ikea) con la colaboración de Seaqual, una iniciativa por la limpieza de basura marina en el Mediterráneo. En ella colaboran más de 1.500 pescadores españoles que se encargaran de atrapar con sus redes los restos de plástico que ‘navegan’ por el mar y que posteriormente darán vida a la nueva colección.

El material que conforma la línea ‘Musselblomma’ está formado por los residuos de plástico, incluido el PET que se atrapa en las redes de los marineros españoles. Tras seleccionarlos se transportan a puerto, se limpia, clasifica y recicla. Tras obtener la materia prima sostenible se producen los hilos y tejidos que darán forma a los productos de Ikea. Los nuevos artículos se caracterizan por un diseño de colore verdes, turquesas y coral, inspirados en el mar, y con círculos, cuadros y triángulos que al combinarlos recuerdan la forma de un pez.

Esta iniciativa va mucho más allá. No solo se recoge plástico, por cada kilo de residuos de plástico recogido por los pescadores que participan de la iniciativa, se extraen nueve más de otros contaminantes como metales, goma, vidrio y demás materiales.

Comprometidos con los océanos

El cambio climático es un tema que está al orden del día y que cada vez preocupa más a la sociedad. La situación es preocupante y ya no es algo que solo se vea solo en los medios de comunicación, las consecuencias ya se viven en el día a día. Cambios drásticos en el clima, la subida del nivel del mar, aumento de los desastres naturales, o las islas de residuos en el mar son algunas de las situaciones que se están viviendo actualmente.

La sociedad cada vez es más consciente de que es necesario un cambio y tomar medidas drásticas. Son exigencias que piden a las administraciones y también a las marcas. Por ello, son muchas las que se unen a las iniciativas que ponen en marcha proyectos que ayudan a poner freno a estas situaciones. Este es el caso de la nueva iniciativa de Ikea.

Adidas en 2016 comenzó a comercializar la edición ‘Adidas x Parley’ fabricada a partir de plástico reciclado de origen oceánico. Tras asociarse con la organización Parley For The Oceans fabricó unos pares de zapatillas que recibieron una gran respuesta del público. Vendió un millón de pares.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.