La compra es cosa de dos

Los hábitos de compra cambian con los tiempos y en el sector de alimentación también, aunque la protagonista de los actos de compra sigue siendo la mujer, al menos en supermercados, tiendas tradicionales y discount. Al hombre parece que no le cuesta coger el coche y el carrito para desplazarse al hiper y recorrer sus largos pasillos, o acercarse al delicatesen para darse un capricho. Todo esto se desprende del último estudio de Kantar Worldpanel que destaca con claridad cómo el consumidor femenino siguió realizando el 82,5% de todo el gasto en alimentación y droguería en 2009.

Algunos datos del estudio respecto a la actitud del consumidor dejan ver que los hombres son más impulsivos y marquistas y buscan más productos premium que las mujeres a la hora de hacer la compra. Según esos datos un 39,4% del gasto de los hombres fue destinado a productos de los principales fabricantes, frente el 38,8% del sector femenino. Por su parte las mujeres consumen más marca de distribución, con un 33,8% de su presupuesto a estas marcas, frente al 32,1% del gasto realizado por el sector masculino.

Ese gusto marquista que parece menguar en alimentación y droguería, en general, no tiene el mismo reflejo en textil, donde las diferentes enseñas siguen apostando fuerte en su posicionamiento, en especial en los centros comerciales donde, junto a las franquicias de otros sectores, logran más del 55% de la oferta disponible en nuestro país. Un claro ejemplo de la fuerza de este modelo de negocio, que aprovecha sus puntos fuertes en tiempos difíciles e incluso fortalecen imagen de marca. Aunque la alegría va por barrios y no todos los operadores de la distribución están para contar éxitos en casa y miran al exterior, como es el caso del grupo El Corte Inglés, que mira a Portugal como punto de referencia para seguir implantando Supercor, pase lo que pase con otras enseñas del grupo en España. Al contrario de lo que le está ocurriendo a la compañía portuguesa Sonae Sierra, que pincha en la M-40 de la madrileña Leganés y sufre las consecuencias de presentar concurso de acreedores.

Y con este variopinto panorama llegamos a Alimentaria, una vez más, aunque esta vez parece un poco menos, por los ausentes. Eso sí, la apuesta por la innovación sigue en pie con un Innoval 2010 empujando la integración entre la industria, la cadena de distribución y el retail. Y como colofón tendremos los premios Best Pack.
•jmurraca@ipmark.com