El consumidor vuelve al retail físico. Un 17 % más de entradas a tiendas en 2022

El año 2022 se ha consolidado como el año de la recuperación del retail en España. 

La recuperación del sector retail se traduce en mejores datos a nivel de entradas en tiendas, cuya media nacional en 2022 fue un +17% superior a la del año anterior. De la misma forma, el tráfico peatonal por las calles del país subió globalmente un +12,1% frente a la media registrada durante 2021.

Así se desprende de los datos analizados en el informe anual de la empresa especializada en Retail Intelligence TC Group Solutions.  Según el estudio, los incrementos en 2022 eran altamente probables si se tomaban como referencia las cifras registradas en 2021, un período que aún estaba lleno de cautela. En este contexto, el tráfico promedio destacó en los meses de Black Friday y también en rebajas, que superaron la media anual, aunque estuvieron lejos del aumento típico de cada año por Navidad.

Continuando la tendencia de los últimos años, diciembre fue el mes con mayor tráfico peatonal, con +7,5% respecto al mismo mes del año anterior, seguido por los meses de octubre y junio. Por contra, el menor incremento interanual de tráfico exterior se registró en noviembre, que a pesar de todo aumentó +3,6% respecto al mismo mes de 2021.

En el lado contrario, los meses tradicionalmente más bajos para el tráfico comercial en España, febrero y marzo, fueron los más bajos en 2022. Aun así, febrero experimentó el mayor incremento interanual, con un aumento del 25,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

Recuperación del turismo

Durante el año 2022, se observó un aumento en el tráfico peatonal en prácticamente todas las Comunidades Autónomas en comparación con el año anterior. 2022 ha sido crucial también para la recuperación del sector turístico, lo cual se ve reflejado en los datos de tráfico, así como en un mayor número de visitas a las tiendas.

Por comunidades, Canarias destacó como la de mayor crecimiento en las entradas a las tiendas (+33,5% en comparación con 2021), así como tráfico peatonal (+19,1% respecto al año anterior), con una ratio de atracción del 17,4% (+1,9 puntos porcentuales en relación con 2021), lo cual coincide con el retorno de los turistas al archipiélago.  En un escenario similar encontramos a las Baleares, que registraron un aumento del tráfico peatonal del +16,7% y del +24,6% en las entradas en comercios frente a 2021.

Madrid, Cantabria y Cataluña fueron las comunidades con mayor tráfico peatonal en áreas comerciales durante 2022, experimentando un aumento en el flujo peatonal, las entradas en las tiendas y ratio de atracción si se compara con 2021.

Tendencia alcista en 2023

Los datos de los primeros cinco meses de 2023, confirman la buena senda de la recuperación. Concretamente, las entradas en tiendas en España han crecido un +14,5% respecto al mismo periodo del año anterior.  En relación con el tráfico exterior, globalmente sigue también creciendo a un ritmo de un +8,9% respecto al mismo periodo de 2021.

Madrid y Barcelona se han mantenido en una tendencia positiva como motor de crecimiento del tráfico peatonal y de entradas en retail tras la pandemia.

En Madrid, durante los primeros cinco meses de 2023, se ha rondado los 6.000 peatones de media, lo que se traduce en un crecimiento de +20,4% frente al mismo periodo de 2022. En el caso de Barcelona, la segunda ciudad en tráfico peatonal. Además, la media de tráfico peatonal de 2023 ha crecido un +14,3% versus los mismos meses de 2022.

Trato personalizado

La presentación del Estudio en Madrid, ha contado con  una mesa de debate con la participación del presidente de la Asociación Española del Retail y CEO de Retail News, Laureano Turienzo, el consultor especializado en retail Marcos Álvarez, el director de la cadena de joyerías Fina García, Francesc Casanovas y el CCO de TC Group Solutions, Oriol Elvira.

En el debate, Francesc Casanovas, ha apuntado que la tendencia que están viendo en el sector de la joyería es que la gente está volviendo a las tiendas y las ventas digitales están perdiendo fuelle, y que algunas marcas que nacieron como 100% digitales están recurriendo ahora a la apertura del canal físico.“Está por ver si serán capaces de trasladar esta conexión digital al mundo real”, ha aformado Casanovas.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española del Retail y CEO de Retail News, Laureano Turienzo, ha querido subrayar la importancia que tienen las tiendas físicas en relación con la tasa de conversión: “En el informe vemos sectores que tienen ratios de conversión superiores al 30%, mientras que la media de ratio de conversión en el canal digital puede ir del 2% al 5% en función del tipo de producto.” “No existe nada más potente que la atención al cliente”, ha concluido.

Para el consultor Marcos Álvarez, los retailers deberían fijarse también en el tráfico que se está desaprovechando en sus tiendas, e incrementar el personal que puede atenderles y ofrecerles el valor añadido que es el trato personalizado. “Todo lo que te lleves en la bolsa más allá del producto es lo diferencial, la experiencia”.