Inditex muestra «voluntad» de negociar y se reunirá el 3 de abril con los sindicatos

Los sindicatos demandan mejores condiciones para la plantilla tras la publicación reciente de beneficios históricos.

El pasado 22 de marzo se celebraron movilizaciones convocadas por CCOO y UGT, en la entrada de tiendas del grupo Inditex en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga,Valencia y Bilbao, Las Palmas y Vigo, para exigir mejores condiciones tras los datos de beneficios históricos presentados por la compañía textil (datos de 2023). 

Más de 500 delegados de CCOO se movilizaron en las distintas ciudades, recogiendo en siete días 13.843 firmas. Casi el 51% de la plantilla del grupo ha apoyado esta campaña de los representantes de los trabajadores, para que los “beneficios del grupo reviertan de forma justa y equitativa, en quienes lo hacen posible: en todas las personas trabajadoras de todas las cadenas en España, con avances reales y globales en las mesas estatales, homologando condiciones al alza”. 

Tras las movilizaciones, Inditex ha mostrado su voluntad y disposición para negociar con los sindicatos, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras. La reunión estatal entre los sindicatos y la compañía está prevista para el 3 de abril, con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de la plantilla. 

Desde CCOO han indicado que tras equiparar los salarios, el sistema de comisiones y las ayudas sociales, se demandan otros aspectos como plus de antigüedad, cierre de tiendas, sistema de incentivos o transparencia en las comisiones. Por su parte, UGT ha señalado que solo piden “que las tiendas del grupo tengan unas condiciones dignas” que, a pesar de los avances conseguidos, “aún queda mucho por hacer”.