La Fageda, con planes para llevar sus yogures a nivel nacional

Ha cerrado acuerdos con Transgourmet, Bigfood e Ilunion para la distribución en Horeca y Retail.

La Fageda Fundació, fabricante de yogures, postres, mermeladas y helados que emplea a personas en riesgo de exclusión, dispone de planes de expansión a nivel nacional. 

Con una nueva directora general a los mandos de la compañía, Silvia Domènech, tras el nombramiento de su fundador Cristóbal Colón como presidente de honor de la fundación y de Josep María Bonmatí como presidente, el fabricante ambiciona a llegar a más supermercados de Madrid y Valencia, tras su aterrizaje en enero de 2023. 

Para ello, ha cerrado acuerdos con varias compañías, entre ellas, Ilunion para la distribución de sus productos a través de los hoteles de la segunda; y Transgourmet y Bigfood, para expandir la distribución nacional a través de Horeca y Retail. 

El nuevo plan de expansión llega tras haber cerrado 2023 con una reducción de sus pérdidas de 280.000 euros. Las ventas alcanzaron los 31,6 millones de euros, un 11% más que en 2022, pese a que el producto vendido se redujo en un 4%. La mayoría de la facturación sigue procediendo de los yogures, con 21,2 millones; seguido de postres, con 4,3 millones. 

Según recuerda la directiva en una entrevista a EFE, La Fageda empezó a tener pérdidas en 2022 porque no pudieron trasladar a los precios toda la escala de costes, añadiendo que en ese año, fabricar un yogur costaba un 45% más que en 2021, y solo se pudo trasladar el 24% de ese incremento. 

De cara a 2024, la fundación prevé un crecimiento de sus ventas de un 5%, e inversiones por valor de 1,9 millones de euros para la mejora de la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad. 

A cierre de 2023, La Fageda cuenta con una plantilla de 350 trabajadores, la mitad de ellos personas con discapacidad intelectual, trastorno mental y en riesgo de exclusión.