Inditex regresa al beneficio en el segundo trimestre, gracias al ecommerce

Las ventas online de Inditex crecen un 74% en el primer semestre

Las ventas online de Inditex crecen un 74% en el primer semestre

El fuerte rendimiento de las ventas online ha ayudado a Inditex a regresar a la senda del beneficio. En su segundo trimestre, el grupo ha cosechado 214 millones de euros, frente a los 409 millones de pérdidas que experimentó entre los meses de febrero y abril, como consecuencia de la pandemia de coronavirus. 

En el periodo comprendido entre mayo y julio, la compañía que preside Pablo Isla ha logrado incrementar sus ventas, pasando del -44% del primer trimestre al -31% del segundo, gracias a la presencia de más tiendas abiertas. Así, los establecimientos cerrados llegaron a alcanzar el 87% del total en el mes de mayo y han ido normalizando su actividad de forma paulatina hasta conseguir a día de hoy que el 98% de sus tiendas estén abiertas. 

Mayor impulso han obtenido las transacciones en el canal online. En el primer semestre de su ejercicio, las ventas digitales del grupo han aumentado un 74%. Durante los meses de mayo y julio, la multinacional alcanzó, además, el hito de superar el millón de pedidos en un solo día. En estos últimos siete meses, las tiendas online del grupo rozan las 3.000 millones de visitas y sus perfiles en redes sociales cuenta con 190 millones de seguidores. 

“Estoy especialmente satisfecho de la evolución de la venta online, pues demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y online, como parte esencial de nuestro modelo de negocio, con tres pilares clave: flexibilidad, integración y sostenibilidad. Día a día esta combinación demuestra su solidez”, ha declarado Pablo Isla, presidente de Inditex

El fuerte desempeño del segundo trimestre se refleja también en la evolución del beneficio operativo (EBITDA) y en su posición financiera. En este periodo, la compañía ha superado los mil millones de ebitda y ha sido capaz de generar 734 millones de euros de caja neta. 

En el primer semestre, el beneficio operativo se ha posicionado en los 1.486 millones, mientras que la posición financiera neta alcanza ya los 6.486 millones. De febrero a julio, el beneficio neto ha arrojado un resultado negativo, -195 millones, aunque, según la firma de moda, este ya sería positivo si se tuvieran en cuenta los 308 millones que esta había aprovisionado en el primer trimestre para acelerar su estrategia de transformación digital.

Respecto a esta última, han avanzado que continúa en desarrollo la plataforma de tecnología propia, Inditex Open Platform (IOP) y la implantación del sistema de gestión integrada del stock (SINT), que permitirá hacer frente al incremento de la demanda, ya que servirá para mantener la totalidad del inventario a disposición del cliente de manera constante. 

De igual modo, continúa la apertura de tiendas que ya cuentan con un formato más grande así como la reforma de las actuales. En el primer semestre, se han abierto tiendas de gran formato en 14 mercados y se han realizado 72 reformas, de las que 35 fueron ampliaciones. 

Más noticias de Empresas:

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.