El fin del eCommerce… y volver a empezar

 [TRIBUNA DA RETAIL. OPINIÓN Y ANÁLISIS]
45 AÑOS DE HISTORIA RETAIL

cliente ecommerce

(Por José Carlos Cortizo Pérez)

Debido a la globalización y las nuevas tecnologías, el tiempo y recursos necesarios para crear nuevos productos y marcas se ha reducido a una ínfima parte de lo que era hace apenas una década. También hemos descubierto que cualquiera de nosotros podemos crear la marca que siempre quisimos comprar sin salir de nuestra casa.

jose-carlos-cortizo BRAINSINS (1)Vivimos en el comienzo de la era de los “makers” y el ritmo de lanzamiento de nuevos productos, marcas y servicios no va a dejar de crecer en los próximos años. Esto va a hacer que todo siga cambiando a velocidad de vértigo. Las marcas se van a crear y destruir en cuestión de meses y no de años, y el impacto de las mismas se medirá de forma global y ya no tanto local.

La Inteligencia Artificial está ya lista para automatizar casi cualquier proceso operativo y, con ello, vendrá un mar de revoluciones. Nuevos materiales nos permitirán conectar lo físico y lo digital, y la infinidad de nuevos sistemas de impresión 3D nos permitirán personalizar y crear de una forma tan rápida y sencilla que romperán multitud de mercados. Mezclaremos el mundo real y el virtual con nuestros smartphones y multitud de dispositivos nos conectarán con lo virtual de una forma totalmente transparente.

Dado este futuro inmediato, cada vez tengo más claro que el eCommerce no es más que una sala de espera. Una sala virtual en el flujo del espacio-tiempo que nos permite transicionar de lo físico y tradicional a lo digital e interconectado. Una sala con una puerta al fondo que está cerrada pero que muy pronto se tiene que abrir. Una puerta al futuro que todavía no llegamos a comprender cómo es. Un futuro totalmente cambiante donde nunca más funcionarán las reglas de ayer.

 José Carlos Cortizo Pérez, es CMO en BrainSINS
(Tribuna de Opinión publicada en el nº especial de la Revista D/A Retail-Distribución Actualidad 45 Años)

 

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.