El retail en el top ten de las marcas españolas

El Corte Inglés, Mercadona, Zara y Eroski figuran entre las diez marcas españolas más valoradas, según el ranking que elabora Coleman CBX y Brand Finance

El Corte Inglés, con una facturación de 5.599 millones de euros, se coloca en cuarta posición y es la que más crece de las cuatro citadas (92%). Mercadona le sigue en sexta posición, con 3.577 millones, pero registra una caída del 13% respecto al año anterior. Zara aparece en el séptimo escaño, con un aumento destacado, 25% y 2.710 millones de euros, seguida a la zaga por Eroski, en octavo lugar, con 2.516 millones y un crecimiento del 9%.

El informe que se extiende a las 50 primeras marcas nacionales, sitúa a Banco Santander, BBVA y Movistar en cabeza de lista con crecimientos del 236%, 56% y 18%, respectivamente.

La evolución del último año revela mejoras generalizadas respecto a ejercicios anteriores, de forma que el valor económico del top 50 ha subido un 48% respecto a 2008, en línea con la tendencia del Ibex 35, que se revalorizó un 25% a lo largo del ejercicio.

Los avances son generalizados y se producen en la mayoría de los sectores. Algunas firmas se han recuperado de forma más acelerada como El Corte Inglés; Mango
( 30%) y Zara ( 25%), que ocupan el segundo, décimo y undécimo puesto entre las once empresas con más rápido crecimiento en 2009.

Por el contrario, otras han sufrido la caída del consumo y sólo Eroski sube en el valor de marca por la integración con Caprabo.