Día Europeo de la Logística, celebración en un momento excepcional para el sector

Adina Valean, comisaria de transporte, recuerda en una carta las medidas tomadas en la Comisión para asegurar el flujo de mercancías

Adina Valean, comisaria de transporte, recuerda en una carta las medidas tomadas en la Comisión para asegurar el flujo de mercancías

En respuesta a las peticiones realizadas por la Asociación de Logística Europea (LEA) ante la Comisión Europea con el objetivo de minimizar el impacto de la crisis sanitaria en el sector, el organismo ha recordado las medidas tomadas a cabo en el terreno europeo. Entre ellas, el establecimiento de las llamadas fronteras verdes, que permiten el libre acceso a cualquier vehículo de mercancías. 

A través de una carta enviada a la asociación de logística, la comisaria de transporte, Adina Valean, ha subrayado el compromiso del organismo europeo en mitigar las preocupaciones del sector, ya que la crisis sanitaria generada por el brote de coronavirus “ha tenido un gran impacto en nuestra economía, y de forma notable en el transporte, un sector que ha sido golpeado seriamente desde los inicios de esta crisis”. 

Valean ha recordado las medidas puestas en marcha desde la UE, destinadas a proteger la salud y asegurar la disponibilidad de bienes y servicios esenciales. Entre tales medidas, destaca la designación por parte de los Estados-miembro de los puntos fronterizos considerados como fronteras verdes. Estas son, aquellas líneas de paso donde las revisiones sanitarias no llevan más de 15 minutos

En tales puntos, además, se permite el paso de todos los vehículos que transporten mercancías, no sólo aquellos que cargan material sanitario y de alimentación. Desde la Comisión Europea han trasladado, de igual modo, la necesidad de reducir la burocracia que se solicita a los empleados de transporte, y la retirada de medidas que supongan restricciones al flujo de mercancías – como la prohibición de conducir en fin de semana o por la noche-. 

“La Comisión Europea seguirá comprometida con trabajar de manera conjunta en medidas adicionales para superar el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en nuestro sistema de transporte y movilidad”, ha enfatizado la comisaria. 

Agradecimiento al sector

Aprovechando la celebración del Día Europeo de la Logística, la presidenta del Centro Español de Logística (CEL), Ana González, ha querido agradecer a todos los profesionales del sector el trabajo realizado durante este confinamiento, que mantienen el suministro de bienes esenciales y de material sanitario. 

“Nuestra cadena está siendo puesta a prueba en una crisis sin precedentes, y sigue respondiendo gracias a las funciones de miles de personas esenciales para sostener la sociedad en un momento crítico”, ha subrayado en una carta. 

La presidenta del CEL reconoce el impacto desigual de la crisis en las distintas actividades del ámbito logístico. “Por un lado, grandes sectores como la automoción o el textil están sufriendo una importante ralentización de su actividad, y su respuesta está siendo remarcable, transformando solidariamente sus fábricas para producir material sanitario, como mascarillas o respiradores”, escribe. 

“Por otro lado, un sector como el de la distribución, está haciendo frente a un pico de demanda en alimentación y en el canal online, demostrando con cada entrega su agilidad y capacidad de adaptación al cambio. Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos redoblan esfuerzos para continuar las operaciones en las plantas de producción y en los almacenes. Y también el transporte mantiene un flujo constante de mercancías, pese a las muchas complejidades que afronta”. 

Más noticias sobre el impacto del coronavirus:

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.