Menos confianza en el canal online, ante el aumento de incidencias

confianza-en-el-comercio-electronico
En 2018, un 4,1% menos de usuarios tenían confianza en el comercio electronico

A pesar de las facilidades que ofrece el comercio electrónico, un menor número de usuarios confía en realizar sus compras por internet. Si en 2017, el 65,6% de los españoles mostraba confianza en los canales digitales de los retailers, en 2018 dicho porcentaje se situó en el 61,5%.

Así lo reflejan los datos de la última ‘Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red’, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), tras haber entrevistado a un total de 19.600 internautas.

Entre las principales conclusiones, la desconfianza hacia el canal online, incrementada 4,1 puntos porcentuales. Dato que contrasta con el aumento del número de usuarios que tiene por hábito realizar la mayoría de sus compras por la Red. En 2018, el 29,4%, dos puntos más que en 2017.

Por categorías de producto, ropa y complementos encabezan la lista de productos más adquiridos por internet en 2018, con el 10,8% del total de pedidos realizados. Le sigue la electrónica de consumo, con el 10,4%, y alojamiento, con el 9,2%. Las compras de alimentación, droguería y perfumería conformaron el 6,1% de los pedidos del año pasado.

productos-servicios-comercio-electronico
Fuente: 21º Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red de AIMC

El estudio muestra de igual modo el incremento en el número de incidencias producidas en el comercio electrónico. Un 64,1% de usuarios declaró haber tenido algún problema con su compra online el año pasado, 15,7 puntos más que en 2017, cuando dicho porcentaje se situó en el 48,4%.

incidencias-comercio-electronico
Fuente: 21º Encuesta a Usuarios de Internet Navegantes en la Red, de AIMC

Entre tales incidencias, destaca el incumplimiento del plazo de entrega. En 2018, el 38,5% de los entrevistados tuvo que esperar su pedido un tiempo superior al indicado en el momento de la compra. El 11,3% más de usuarios que hace cuatro años.

El informe muestra de igual modo un aumento en el número de internautas que han recibido un producto distinto al comprado (el 24,4%, nueve puntos más que en 2014), que no han recibido el pedido (19%, siete puntos más), o que lo han obtenido en mal estado (17,8%, ocho puntos más).