Cárnicas Serrano cierra ejercicio en positivo

La empresa valenciana Cárnicas Serrano ha cerrado ejercicio con una facturación de 47,5 millones de euros y una producción de 11.500 toneladas, lo que supone incrementos del 7% y 6,6% en valor y volumen, respectivamente.

Estos resultados invierten la tendencia de años anteriores, cuando el mayor crecimiento se registraba en el total de unidades. La compañía ha achacado su crecimiento en ventas tanto al aumento de la demanda de loncheados (categoría que genera grandes márgenes y ya supone el 35% de la producción), como al incremento de las exportaciones, que en 2009 ya representaban el 25% de su negocio. La internacionalización se ha centrado en productos típicamente españoles como el jamón serrano o el chorizo.

Por otra parte, la firma valenciana ha seguido concentrando sus inversiones en mejoras de producción. El año pasado invirtió 1,7 millones de euros para ampliar su capacidad de producción de loncheados , con el objetivo de iniciar la elaboración de productos con alta rentabilidad, como “finas lonchas”, un segmento que crece en España a un ritmo interanual del 15%.

La evolución positiva también se ha dejado sentir en la filial cubana, Cárnicas Bravo, que en 201 alcanzó una cifra de negocio de 36,1 millones de euros, lo que supone un 3% más que el ejercicio precedente, debido al su avance en los sectores turístico y hostelero y a la incorporación de nuevos productos como la longaniza fresca y la pechuga de pavo cocida.