‘Chief data officers’ de Eroski, Carrefour y Cofares, explican el valor del dato en momentos de crisis

(A la izquierda, de arriba a abajo) Jorge Guelbenzu, director digital de Cofares; Anastasio Molano, svp, technology and solutions de Denodo; Imanol Torres Melero, CDO de Grupo Eroski. (A la derecha) Daniel Rodriguez Lago, head of data analytics & customer insights de Carrefour

(A la izquierda, de arriba a abajo) Jorge Guelbenzu, director digital de Cofares; Anastasio Molano, svp, technology and solutions de Denodo; Imanol Torres Melero, CDO de Grupo Eroski. (A la derecha) Daniel Rodriguez Lago, head of data analytics & customer insights de Carrefour

El confinamiento decretado el pasado marzo como consecuencia de la crisis sanitaria no solo obligó a los retailers a focalizar sus esfuerzos en el canal digital o a habituarse a vías de contacto en remoto con los clientes. También, ha demostrado la importancia que tiene para una compañía atesorar información y afrontar los retos repentinos en base a los datos. 

Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que han llegado los ‘chief data officers’ de compañías como Eroski, Carrefour y Cofares, actores destacados en los primeros meses de pandemia, en una de las mesas redondas virtuales durante la séptima edición del Chief Data Officer Day, organizado por IKN. 

El hábito ya adquirido de capturar, analizar y actuar en base a los datos por parte de estas empresas ha ayudado a afrontar los retos que ha traído consigo la pandemia. En el caso de Cofares, “a través de los ERPs de las farmacias, detectamos con tiempo el aumento de la demanda de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes. Y ahí nos empezamos a dar cuenta de que se acercaba un posible pico de demanda y una potencial ruptura de stock”, ha explicado Jorge Guelbenzu, director digital de Cofares

Gracias a esta información, la cooperativa pudo pedir con bastante anticipación más de 120 millones de estos productos y facilitar al Gobierno el material sanitario necesario para abastecer a los hospitales y centros de salud públicos. 

En Carrefour, los programas implantados que le permiten a la cadena francesa realizar analítica avanzada, le han servido para examinar cómo la pandemia estaba impactando en su negocio. 

“Nos ha permitido entender cómo los clientes se movían entre los distintos formatos durante la cuarentena, y en la desescalada, saber que tu ticket medio es más alto, si estás ganando o perdiendo clientes, y entender qué nos están demandando”, ha explicado Daniel Rodríguez, ‘head of data analytics & customer insights’ de Carrefour. Pone como ejemplo de esto último, el hecho de que en los establecimientos hayan distribuido dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las áreas, no solo en la entrada, ante las peticiones de los clientes. 

Para ello, desarrollaron varios algoritmos que les permitían detectar los requerimientos de los clientes y anticiparse, realizar ‘clusters’ más precisos de compradores y disponer de una biblioteca de información más profunda con datos útiles para toda la compañía. 

Una experiencia similar la vivieron en Eroski. Según ha informado Imanol Torres, CDO del grupo, la disposición de herramientas de analítica ha permitido a la cadena vasca entender mejor qué estaba ocurriendo y cómo gestionar los establecimientos en un momento crítico, “para implantar medidas rápidamente y dibujar posibles escenarios a futuro para adelantarnos a ellos”. 

Una situación, la de la crisis sanitaria, que para Torres, ha evidenciado la necesidad de tomar decisiones en base a los datos. “Esta crisis ha dejado expuesta la necesidad de tomar decisiones de calidad. El problema de los datos públicos viene a reforzar esta idea. Demandas tener una información que te permita tomar decisiones con seguridad”. 

Más noticias de Tecnología Retail:

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.