Castellana Properties condona el alquiler de abril de sus inquilinos

Castellana Properties bonificará la cuantía de la renta de alquiler de aquellos comercios que han tenido que cerrar tras el decreto del Estado de Alarma
Castellana Properties bonificará la cuantía de la renta de alquiler de aquellos comercios que han tenido que cerrar tras el decreto del Estado de Alarma

Los comercios que operan en alguno de los 16 centros y parques comerciales de Castellana Properties estarán exentos de pagar la renta de alquiler, correspondiente al mes de abril. Así lo ha comunicado el CEO de la socimi, Alfonso Brunet, en una carta a sus inquilinos. Una condonación de deuda a la que se podrían sumar nuevas medidas en función de la evolución de la crisis sanitaria. 

“Aun siendo conscientes de que la situación actual que estamos viviendo no le exime del cumplimiento de las obligaciones esenciales del contrato de arrendamiento, como pueden ser las de pago de la renta y cantidades asimiladas, desde Castellana Properties estamos dispuestos a buscar conjuntamente las medidas o soluciones que sean necesarias para superar entre todos esta situación”, ha escrito. 

La primera de tales medidas, la condonación de la renta del alquiler, correspondiente al mes de abril, de aquellos inquilinos que tuvieron que cerrar a causa de la declaración del Estado de Alarma, decretado el pasado 14 de marzo. La socimi bonificará dicha cuantía, no así los gastos comunes, que deberán correr a cargo de éstos, ya que los centros siguen abiertos y mantienen servicios de vigilancia, limpieza y mantenimiento. 

A esta medida no se podrán acoger, sin embargo, los inquilinos cuya actividad continúan en los centros y parques comerciales de la compañía. Ni aquellos que cuenten con deudas pendientes, causas judiciales con la socimi o hayan planteado acciones legales que cuestionen los contratos de arrendamiento

Desde la compañía han señalado que continuarán pendientes de la evolución de la situación en las próximas semanas. Y se han comprometido a tratar con sus inquilinos las consecuencias de una posible prórroga del Estado de Alarma, la posibilidad de que el Gobierno apruebe una medida destinada a frenar los efectos de la crisis para los arrendatarios; y su disposición a ampliar los términos del contrato de arrendamiento. 

La cartera de Castellana Properties, socimi controlada por el fondo sudafricano Vukile, asciende a 16 centros y parques comerciales y dos edificios de oficinas, con una superficie total de 373.022 m2 y un valor de 1.028 millones de euros. En mayo de 2019, adquirió de El Corte Inglés el centro comercial Los Arcos, en Sevilla, y el centro comercial Bahía Sur, en Cádiz, por 36,8 millones. 

Más noticias sobre el impacto del covid-19: