El Corte Inglés vende dos centros andaluces a Castellana Properties por 36,8 millones

Bahía Sur y Los Arcos permanecerán activos, hasta el 30 de septiembre, fecha fijada para el cambio de propietario.

Bahía Sur y Los Arcos permanecerán activos, hasta el 30 de septiembre, fecha fijada para el cambio de propietario.

El gigante de la distribución española, El Corte Inglés, no vive el mejor momento. El gran almacén sigue su estrategia de vender edificios, reorientar otros y deshacerse de parte del negocio antes de cerrar un centro comercial. Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz) han sido los primeros almacenes, vendidos a Castellana Properties por 36,8 millones de euros.

La firma de la operación ha estado presidida por su ejecutivo Jesús Nuño de la Rosa que ha señalado que el dinero irá destinado, principalmente, a reducir la deuda existente de la compañía española.

Además, la venta ha permitido obtener unas plusvalías de unos 10 millones, que se enmarca dentro de la estrategia de desinversión en activos no estratégicos llevados a cabo por el gran almacén.

Bahía Sur y Los Arcos permanecerán activos, hasta el 30 de septiembre, fecha fijada para el cambio de propietario. La firma nacional ha añadido que la plantilla, compuesta por 378 empleados, tendrá asegurada un puesto de trabajo en alguno de los centros de la cadena ubicados en sus respectivas provincias. El departamento de recursos humanos establecerá un protocolo de actuación para “satisfacer los deseos de cada persona, colocándoles en tareas adecuadas a sus perfiles”.

En paralelo a esta operación de venta, el Proyecto Green de El Corte Inglés, encargado a la división de Real Estate de PricewaterhouseCoopers (PwC), sigue en proceso de venta actualmente, que incluye 95 activos inmobiliarios no estratégicos que suman unos 1,2 millones de metros cuadrados.

Mejorar la oferta comercial

Por su parte, Castellana Properties ha señalado que mejorará e incrementará la oferta comercial, de restauración y ocio en un 13%, con 23 nuevos rótulos en ambos centros andaluces.

El consejero delegado de la socimi, Alfonso Brunet, ha subrayado que las dos adquisiciones están en línea de la apuesta de la compañía por “crecer orgánicamente con estos dos activos estratégicos. Nuestro objetivo es aportar a los clientes un valor añadido, por lo que trabajamos con centros comerciales para que no sean solo un espacio de compras”.

De esta forma, la venta supone la adquisición de unos 12.000 metros cuadrados en Bahía Sur y 11.000 en Los Arcos.

Castellana Properties cuenta actualmente con 17 activos entre centros comerciales, parques y oficinas, sumando una superficie de más de 315.000 metros cuadrados, tras la fusión y renovación del parque comercial Granaita.

Alianza internacional con Siman

No es la única operación del gigante de la distribución española, El Corte Inglés también ha firmado una alianza con Siman, líder centroamericano de grandes almacenes, para iniciar su desembarco en la región a través de su marca de textil Sfera.

sfera

Siman, fundada en 1921, tiene presencia El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Alsicorp, su empresa matriz, cuenta además con otras compañías, como Prismamoda, y se ocupa de la gestión de franquicias en la zona para compañías como Inditex.

Sfera alcanzó el año pasado 162 establecimientos propios distribuidos por España, México, Portugal, Grecia y Polonia, así como otros 268 franquiciados, según datos extraídos de una publicación del diario elEconomista. El grupo textil abrirá tiendas Sfera en Costa Rica, El Salvador y Guatemala junto a Siman.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.