ANGED y CEC: no a las comisiones por pago con tarjeta

El anuncio de la Comisión Europea de limitar las comisiones interbancarias por pagos con tarjeta, hasta situarlas en un máximo del 0,3% del valor de la transacción en el caso de las tarjetas de crédito y del 0,2% para las de débito, anunciada el 24 de julio ha sido bien acogida por dos de las grandes organizaciones comerciales del país, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la Confederación Española de Comercio (CEC).

No obstante, ambas han emitido un comunicado conjunto en el que quieren hacer pública su valoración: “positiva, pero insuficiente”, ante lo que supone un primer paso en una reivindicación histórica del sector. Por ello, esperan que “ esta rebaja en las tasas interbancarias tenga su reflejo en una reducción de las tasas de descuento finalistas que los bancos cobran a los comercios”.

La medida supondrá un ahorro de costes tanto para el comercio como para los consumidores, como ha puesto de manifiesto la Comisión. No obstante, la CEC y ANGED comparten con Eurocommerce (organización a nivel europeo de la que forman parte ANGED y CEC) que “es necesario avanzar hacia la abolición total de este tipo de tasas por su carácter anticompetitivo. En especial, para las operaciones con tarjetas de débito”.

El periodo de transición que ha fijado la Comisión para comenzar a aplicar las nuevas tasas, de 22 meses, un plazo que estiman “es demasiado largo” y advierten que “ la tasa del 0,3% para operaciones de crédito debería ser sustancialmente menor”.

En España, la comisión media final que se cobra al comercio minorista por el pago con tarjeta es del 0,77%, según los datos de Banco de España correspondientes al primer trimestre del año. Una tasa que apenas ha variado en los últimos años y que supone un coste añadido para un sector que está demostrando un gran comportamiento en el mantenimiento del empleo, a pesar del difícil contexto socioeconómico, y que representa en torno al 12% del PIB nacional.

Este límite a las comisiones interbancarias entrará en vigor para todos los pagos nacionales transcurrido el límite fijado (22 meses), tras el llamado “período de transición”. En este tiempo, sí será de aplicación para operaciones transfronterizas, es decir en aquellas compras que, por ejemplo, efectúen los turistas extranjeros en nuestro país. Siendo España una gran potencia turística, con cerca de 60 millones de turista al año, esta medida puede generar un importante impacto en el comercio.