Alsea continuará con el ‘delivery’ por orden del Ministerio de Trabajo

Alsea continuará con el delivery
Alsea continuará con el delivery

Grupo Alsea (Domino’s, Vips o Foster’s Hollywood) continuará con el delivery tras “los problemas que ha encontrado con el Ministerio de Trabajo” para presentar un ERTE a su plantilla de 22.000 personas. De esta manera, 1.600 trabajadores ha tenido que volver a sus puestos para continuar con los servicios de entrega a domicilio, según confirma el diario económico Invertia. 

“Trabajo ha hecho un requerimiento pidiendo el listado de gente que está excluida por estar en reparto”, aseguran fuentes cercanas a la compañía. Hace unos días las autoridades laborales pidieron explicaciones al grupo de restauración para aclarar cuántos empleados se verían afectados por su Expediente de Regulación Temporal, antes de dar el visto bueno. Poco después, el Gobierno anunciaba la suspensión de todas las actividades no consideradas esenciales.  Finalmente el 30 de marzo se publicó en el BOE el listado definitivo de las actividades consideradas esenciales, entre las que se incluía el servicio de comida a domicilio (art 10.4), por lo que la compañía finalmente restableció esta actividad. 

El obrador de Domino’s ubicado en Alcalá de Henares ya ha vuelto a funcionar y 61 restaurantes de la compañía han abierto también sus puertas. Además  la empresa de transporte de Zena, Conway, también ha iniciado las operaciones de reparto de masa e ingredientes de las pizzerías de la cadena repartidas por todo el territorio nacional. 

Asimismo, “abrirán más enseñas de la cadena para poder distribuir a través de Deliveroo”, aseguran fuentes sindicales, quienes reconocen que aún se están negociando “las opciones de apertura de más restaurantes”. 

Burger King aún no ha formalizado su ERTE 

El caso de Alsea no ha sido el único el único cuestionado. El de Burger King fue el más polémico de todos los ERTE después de que la compañía anunciará el despido temporal de su plantilla de 14.000 trabajadores, además del cierre de sus tiendas y su servicio de reparto a domicilio. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló que todos los ERTE se examinarán “con cuidado”, incluido el de Burger King, asegurando que la línea de delivery de la multinacional “no tenía por qué cerrar”, según el estado de alarma.

Por su parte, la compañía afirmó “estar analizando la situación”. A día de hoy, aún no ha formalizado la presentación de este expediente, pues asegura que su prioridad es, por un lado, “garantizar la seguridad y bienestar de empleados y clientes y, por otro, mantener el empleo tan pronto como finalice esta situación y garantizar la estabilidad de la compañía”.