ALERTA

JLos minoristas independientes de Europa, agrupados en UGAL, denunciaron en la asamblea general celebrada los días 24 y 25 de mayo, en Praga (República Checa), “la discriminación del comercio minorista frente a las grandes superficies”. En este sentido, los 31 miembros de la Unión de Grupos Minoristas Independientes de Europa coincidieron en la necesidad de que los gobiernos tomen medidas para evitar prácticas abusivas y la caída generalizada de precios, especialmente en los productos de alimentación. Entre los miembros españoles de UGAL se encuentran las asociaciones Asedas (supermercados) y Anceco (pequeños comerciantes).

JEl Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto una sanción a Sos Cuétara y a ocho grupos de distribución por pactar el precio del aceite Carbonell y Koipesol. La compañía alimentaria se enfrenta a una multa de dos millones de euros, mientras que los distribuidores, deberán pagar más de 1,7 millones. En 2002 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció esta práctica ilegal al comprobar a través de sus estudios de mercado que estas marcas comercializaban sus aceite a precios idénticos en la práctica totalidad de establecimientos.

JUn informe de la Asociación Nacional de Defensa de la Marca concluye que los consumidores españoles gastan 285 millones de euros en productos falsificados al año. Entre los productos que más se compran están prendas textiles, material electrónico, perfumería y cosmética, marroquinería y complementos, calzado y relojes. Según el estudio, el perfil de este tipo de consumo son las mujeres de entre 25 y 34 años, empleadas no directivas o amas de casa y pertenecientes a la clase media-media.

JLa Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha dado la voz de alarma ante el incremento del 20% generado en el precio del aceite de girasol. La política de reducción de emisiones a la atmósfera ha favorecido la demanda de biocombustibles y el trasvase de aceites vegetales, como soja, colza y palma, hacia el de girasol. El aumento del precio de la tonelada de girasol se ha visto repercutido en el coste final del producto. Por ello, desde Anierac se pide a la Administración que ponga en marcha medidas para paliar la situación.