Agilidad y flexibilidad, las claves logísticas para afrontar los nuevos retos

Agilidad y flexibilidad, lecciones aprendidas por los responsables de la cadena de suministro durante la crisis sanitaria

Agilidad y flexibilidad, lecciones aprendidas por los responsables de la cadena de suministro durante la crisis sanitaria

Ante una situación atípica como la vivida por la crisis sanitaria actual, operadores logísticos y responsables de la cadena de suministro de compañías como Carrefour, Ikea o Mango han subrayado la necesidad de ser ágiles y flexibles para afrontar los retos que la pandemia de coronavirus ha traído consigo. 

Un sector y ámbito, el logístico, que ha sido bien valorado durante la crisis sanitaria, según ha destacado en el IV Congreso de Innovación Logística, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, quien ha inaugurado el evento virtual organizado por Slimstock en colaboración con Barcelona-Catalunya Centre Logistic (BCL) y la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL). 

El congreso ha servido para analizar las tensiones vividas en la cadena de suministro de los sectores considerados esenciales – salud, farmacia, alimentación y tecnología-. Todo un reto el que ha presentado la pandemia, ya que no estaba contemplado en la lista de riesgos a futuro por parte de las compañías. 

“Cada vez es más difícil anticiparse a los cambios que vendrán, dada la complejidad del entorno, y la manera de intentar salvarlo es adaptarse lo más rápidamente posible”, ha subrayado Luis Alberto Baez, director de aprovisionamiento y flujos logísticos de Carrefour, quien ha añadido la importancia de trabajar en equipo y de que cada actor de la cadena disponga de la misma información. “La demanda ha sido muy cambiante y el tener una cadena bien informada nos ha ayudado bastante”, ha destacado. 

Ha coincidio Elia Pescador, responsable de planificación y logística de Grefusa, que ha aprovechado una de las mesas redondas del congreso para informar de uno de los problemas a los que se han enfrentado numerosos fabricantes de Gran Consumo.

“Durante la etapa de confinamiento nos hemos dado cuenta de que nuestra capacidad de transformación y de distribución ha sido muy superior a nuestra capacidad de aprovisionamiento, que es donde hemos tenido el cuello de botella real”. Como solución, la compañía de aperitivos ha optado por buscar nuevos proveedores. 

El seguro de la omnicanalidad

La agilidad también ha resultado clave en los sectores considerados no esenciales. Jaume Torrens, director de operaciones de Ikea, ha señalado que, en este sentido, la estrategia omnicanal desarrollada por la compañía desde hace tiempo ha permitido adaptarse a una demanda incierta. Aunque ya no vale apostar únicamente por esta vía. “Ahora ya no se trata de omnicanalidad, sino de opticanalidad. Es decir, ser óptimos en todos los canales”. 

La decisión de emprender una hoja de ruta basada en la omnicanalidad también ha resultado de acierto para Mango. Según ha indicado Antonio Pascual, responsable de ‘supply chain’ de la cadena de moda, “la crisis nos ha demostrado que íbamos en la dirección adecuada”. Se suma un cambio de prioridades. “Ahora lo más importante es acertar, más que ser eficientes”. 

Más noticias de Logística:

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.