(Por Alicia Davara) 

Wal Mart, Amazon, Alibaba. Tres grandes gigantes del retail mundial analizados con visión histórica.

2015-01-21-10-07-46-walmart-supercentre

(Por Alicia Davara)

Hace 20 años, esta comparación hubiera sido inimaginable,  si es que algún visionario hubiera sido capaz de plantearla siquiera. En 1995, Jezz Bezzos lanzaba cadabra.com, como librería online. Pronto se convertiría en Amazon. Con más de 200.000 títulos, solo dos años después saldría a bolsa, aguantando como tal, librería online, cinco años y alcanzando en 2002 sus primeros beneficios (3.900 millones de dólares)

WalMart por entonces, ya era el superpoderoso líder mundial del retail. Ninguna sombra competidora en el horizonte en ningún otro gran líder mundial del retail, a gran distancia del poderoso grupo brick & mortar estadounidense que era desde tiempo atrás, el gigante mundial del retail. Como hoy. La diferencia entonces estaba en que el líder era imbatible, ni siquiera sujeto a comparaciones.

AMAZON, 20 EN MANCHA DE ACEITE

amazon-logo-190315

Pérdidas, si. Durante años. El gigante del comercio electrónico ha perdonado en varios ejercicios los beneficios en su trazado plan de crecer en mancha de aceite. Recuerda el “todo bajo el mismo techo” de los primeros años de la travesía hacía el dominio del mercado de los hipermercados

En Amazon, cuanto más grande el techo, mayor cobijo debajo. Y un 20 aniversario en 2015, para celebrar a lo grande. Retorno a los resultados en  positivo. Un ejercicio saldado con  596 millones de dólares (544 millones de euros) de beneficios, frente a 241 millones de dólares de pérdidas un año antes. Y ventas superando también por primera vez, la barrera de los 100.000 millones de dólares y situarlas en 107.006 millones  de dólares (97.838 millones de euros), un 20 % más que en el ejercicio anterior.

Una primera  evolución en estos 20 años nos la ofrece el portal económico R&P.  Vean y comparen.

Son 300 millones de clientes,  20 años después de su primer ejercicio, como recordara el fundador, Jeff Bezos en un comunicado en el que destaca los 150.000 empleados en el mundo. Y el valor aportado al accionista, un total de 1,25 dólares por título, frente a las pérdidas que debieron afrontar el año anterior de 52 centavos por acción.

Crecimiento en todas las áreas geográficas, con ventas netas en América del Norte de 63.708 millones de dólares, frente a los 50.834 millones del año anterior. Y en el mercado internacional, con 35.418 millones de dólares (33.510 millones de 2014)

Fuerte incremento en Amazon Web Services con un fin de ejercicio con ventas de 7.880 millones de dólares frente a los 4.644 millones de 2014. Y aumento de hasta un 51 % en su servicio Prime, las suscripciones de pago, su gran apuesta de negocio.

 

amazon-paginas-desde03-d-a-472-dossier-ecommerce-amazon-alibaba-okokokok-1_pagina_1 Fuente:R&P

 

WALMART, BATALLA POR EL CLIC & BRICK

El gigante mundial. 108.000 millones de dólares en ventas  (182.440 millones de euros) de valor en Bolsa, más de 11.500 establecimientos en 27 países, 2,2 millones de empleados y unas ventas de  482.000 millones de dólares (423.000 millones de euros),  con 14.694 millones de dólares (12.889 millones de euros) de beneficios.

Cifras grandes que sin embargo comienzan a no cuadrar. En 2015, por primera vez en su historia, descendió en ventas y beneficios. Aún peor, perdió cuota del mercado global, desde el 9,9 % al 9,2 %. Con sede en Bentonville, en el Estado de Arkansas, ciudad que le vió nacer en 1945,  por primera vez también en su largo recorrido de liderazgo, cerró tiendas, 269 en todo el mundo, 154 en Estados Unidos.

Su actual apuesta, acelerar en comercio electrónico. Construcción de ocho almacenes logísticos, puesta en marcha de entrega express en domicilio para las compras electrónicas, acercarse al cliente urbano con tiendas menores y de conveniencia que inviten también a la compra online para grandes volúmenes forman parte de la nueva estrategia en WalMart.

walmart-paginas-desde03-d-a-472-dossier-ecommerce-amazon-alibaba-okokokok-1_pagina_4
Fuente:R&P

 

VALOR EN ALZA

En el lado contrario, en julio de 2015,  la capitalización bursátil  de Amazon fue de 246.540 millones, primera vez que el eretailer superaba a WalMart (230.530 millones de dólares)

.¿Por qué los inversores valoran a Amazon más que a Walmart? Esto es algo difícil de entender,  dicen los analistas de R&P, porque la comparativa del negocio favorece a Walmart. Los ingresos de Amazon apenas son los de WalMart en 1995 o una quinta parte de los de 2015. .. Amazon no puede acercarse más a Walmart en ingresos o ganancias en los próximos cinco a diez años. Por el contrario, Walmart ha logrado consistentemente un margen de beneficio neto de más del 3% durante los últimos 20 años.

AMAZON VS WALMART

  • En los últimos 20 años, de 1995 a 2014, Amazon ha generado ingresos de 409.000 millones de dólares. WalMart obtenía  000 millones de dólares en 2014.
  • Amazon ha conseguido en 20 años un beneficio neto de 196.000 millones de dólares considerando ganancias y pérdidas conjuntas. Walmart generaba ocho veces más beneficios netos en 2014 de lo que Amazon conseguía en 20 años.

ATENCIÓN A ALIBABA

¿Y Alibaba, el gigante asiático? Podría Alibaba el gigante del comercio electrónico asiático superar en volumen de ventas  al líder mundial, el estadounidense WalMart? ¿Podría conseguirlo este mismo año? El fundador del grupo de ecommerce chino dice que sí.

El líder mundial del retail, Walmart, se ha marcado para este años dos objetivos prioritarios. Acelerar en e-commerce y acelerar en China. Mismo objetivo a la inversa del gigante chino Alibaba.  Objetivo USA con toque de atención incluido a WalMart.  “Este año, nuestras cifras- de Alibaba- podrían superar a las del líder del retail mundial”

“El objetivo es ser  el mayor espacio de comercio electrónico en el mundo. Que nadie pueda igualar”.  Jack Ma, fundador del grupo chino Alibaba lanzaba con esta frase un mensaje retador  al mayor retailer mundial del planeta, el estadounidense WalMart.  Lo hacía en el campo contrario,  en su intervención días pasados en el  The Economic Club de la ciudad de Nueva York.

Todos los medios, económicos o de información general, americanos recogieron la misiva. Ya en otras ocasiones el creador de Alibaba se ha mostrado seguro y concreto. Su compañía podría superar en cifra de negocios a la propia WalMart este mismo año. Y lo conseguiría no tanto vendiendo de forma directa a los estadounidenses “el objetivo no es competir con Amazon o eBay”  sino ayudando a los retailers americanos a construir un sólido comercio electrónico. En América o en Asia.

Equivocado sería  pensar de la seguridad de esta frase para el también gigante Amazon, el pure player líder por excelencia. Ambos, Wal-Mart, lider brick & mortar en el origen y Amazon, el más grande jugador todoterreno en ecommerce, no han dudado en su estrategia de crecimiento aún a costa de sumarse al terreno de juego del gigante chino.

all-companies-in-alibaba-group

 

Amazon se unía al marketplace de Alibaba en marzo incluyendo en él su propia tienda. Mismo paso dado por WalMart hace escasas fechas anunciando una alianza que permite a sus clientes abonar las compras realizadas en 25 de sus tiendas en China con el sistema de pago Alipay Wallet. Una aplicación del portal asiático que, a través de un lector, realiza la operación en segundos que cuenta ya con 270 millones de usuarios y se usa en 40.000 tiendas.

Walmart  opera 410 puntos de venta en China donde se redujo un 5,7%  su número de clientes. Los pagos a través de aplicaciones móviles movieron en China un total de 7.000 millones de yuanes el año pasado (unos US$1.130 millones)  según la consultora Analysys International.