D/A Retail en el World Tour by SIAL. Viaje al corazón food y 7 tendencias

La compra drive, la guerra de precios, el hard discount o el smart shopping, combinados con fenómenos como la globalización del mercado, el formato Amazon Fresh, la conveniencia o el auge de los productos locales, marcan el camino hoy y abren la brecha del futuro alimentario. Aquellos que sepan adaptarse al cambio y a la innovación serán los ganadores. Son las conclusiones de 27 profesionales de 27 Revistas Retail del mundo (una por país) reunidos por SIAL en 3 jornadas de trabajo en Paris, para debatir y adelantar tendencias futuras Food.
.

La compra drive, la guerra de precios, el hard discount o el smart shopping, combinados con fenómenos como la globalización del mercado, el formato Amazon Fresh, la conveniencia o el auge de los productos locales, marcan el camino hoy y abren la brecha del futuro alimentario. Aquellos que sepan adaptarse al cambio y a la innovación serán los ganadores. Son las conclusiones de 27 profesionales de 27 Revistas Retail del mundo (una por país) D/A RETAIL como representante de España, reunidos por SIAL en 3 jornadas de trabajo en Paris, para debatir y adelantar tendencias futuras Food.

La edición 2014 de SIAL, en El Parc des Expositions de París Nord Villepinte, del 19 al 23 de octubre, reinventa sus clásicos Premios SIAL D’Or , transformándolos en una gira mundial en torno a las tendencias en el consumo de alimentos, World Tour by SIAL.

Este singular periplo transporta un pasaje compuesto por 28 periodistas, de otras tantas publicaciones especializadas en retail de todo el mundo. DA RETAIL- Distribución Actualidad representa a España a través de Jaime de Haro, director general de Ediciones y Estudios, grupo editor de nuestra cabecera. Él, junto al resto de profesionales, ha participado en la selección de tendencias que sobresalen en consumo y retail en cada zona.

.

7 TENDENCIAS
The drive, ecommerce, versión food. Nada más fácil y rápido que llegar con el coche a un punto determinado y cargar la compra que se ha realizado online. Un servicio en auge en todas las cadenas, que arrancó en 2004 en Francia, donde a día de hoy existen casi 3.000 drives. Una tendencia que se impone en todo el mundo.

Guerra de precios. La competición entre marcas se intensifica. Es un hecho irrefutable, que tiene consecuencias en los consumidores y en los retailers. La sensibilidad al precio hace que las enseñas compitan una contra otra. Las comparaciones de precios se vuelven una práctica común en las tiendas.

La valorización de las secciones. La creciente importancia del comercio online, hace que las empresas físicas se planteen cómo atraer al consumidor. Se potencia el área de frescos (la que se visita más a menudo) y se ofrecen nuevas presentaciones de producto y categorías cuidadosamente seleccionadas.

Smartshopping. Los teléfonos inteligentes se han vuelto indispensables en ecommerce. Permiten al consumidor buscar información, interactuar e incluso sustituir a los terminales de self-checkout. Llegan novedades relacionadas con webs de fotografías que, a través de la tecnología NFC, aportan al cliente toda la descripción del producto en su teléfono, al igual que en la tienda física.

Hard-discount ¿fin de una era? La competitiva situación del hard discount varía dependiendo del país. En Francia, por ejemplo, lleva cuatro años en declive. En nuestro país DIA ha cambiado el concepto de sus tienda y Lidl también lo está haciendo. Se buscan espacios comerciales agradables, se potencia la teatralidad en tienda, las secciones de perfumería, etc. Al mismo tiempo, existe un efecto contraste, con el hard discount en desarrollo en mercados como los de Inglaterra e Irlanda.

Globalización del mercado. Hoy el retail es más global que nunca. Todas las grandes enseñas operan en varios continentes y se preparan para abordar las regiones emergentes. Es el caso de Walmart, Tesco, Carrefour, Casino o Auchan (60% de las ventas fuera de Francia).

Amazon Fresh ¿nuevo gigante del mercado de alimentación? En su estrategia por conquistar el mundo, el gigante de ecommerce está probando el concepto fresh en tres ciudades de Estados Unidos, Seattle, San Francisco y Los Ángeles. Ofrece carnes y perecederos y también productos locales, especialidades para restaurantes, merchants de alimentación artesanal y sector del vino.