La venta en internet, tarea pendiente para la pyme

El 18% de las pymes españolas venden por internet, según el informe DESI

El 18% de las pymes españolas venden por internet

A pesar de que en España son más las pymes que abrazan el comercio electrónico en comparación con Europa, se ha registrado un descenso en el último año. Si en 2016 y en 2017, el 19% y el 20% de las pymes operaban a través de un ecommerce, en 2018 dicho porcentaje se situó en el 18%.

Así lo expone el última informe del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que elabora cada año la Comisión Europea. Un dato que, sin embargo, resulta algo mayor que la media de la UE, donde el 17% de pymes comercializa por internet.

Más positivo resulta el volumen de negocios que procede de las ventas en línea. El año pasado el 10% de la facturación de las pymes españolas se originó en internet. Mismo porcentaje que en 2017 y mismo porcentaje que la media del conjunto de los 28. Además, un 7% de ellas realizó ventas transfronterizas, un punto porcentual más que en 2016.

Integración de la tecnología en las empresas españolas. Fuente: informe DESI

Integración de la tecnología en las empresas españolas. Fuente: informe DESI

El informe detalla de igual modo el número de compañías que a nivel nacional aprovechan los servicios disponibles en la nube. En 2018, el 16% empleó alguno de estos servicios, un 2% menos de empresas que en 2017. Sin embargo, no supera la media europea, situada en el 18%.

También se halla por debajo de la media de la UE el número de firmas que acceden a servicios de macrodatos. Un 11% en comparación con el 12% en Europa. Aunque el porcentaje nacional resulta superior a lo obtenido en 2016 y 2017, cuando el número de empresas utilizando este tipo de servicio se situó en el 8%.

Menos usuarios de ecommerce en España

El informe refleja asimismo los servicios que suelen emplear los usuarios en internet. A pesar de que todavía un 13% de los ciudadanos no han navegado nunca por la Red, aumenta el número de aquellos que sí lo hacen. Un 83%, tres puntos porcentuales más que en 2017.

El consumo de vídeo a la carta y la participación de cursos en línea destacan entre las actividades que más realizaron los españoles por internet el año pasado. Le sigue el consumo de música, vídeos y juegos en línea (86%),  la lectura de noticias (77%) y las redes sociales (67%).

Las videollamadas, la banca, las compras y las ventas en línea son, por su parte, las actividades que, en comparación con el resto de europeos, menos usuarios españoles las realizan. Así, si el 49% de los europeos tiene por costumbre hacer videollamadas, en España solo es un hábito para el 38% de los usuarios.

El 64% de los europeos aprovecha internet para hacer una gestión bancaria (57% en España). El 69% compra en ecommerces (62% a nivel nacional) y un 23% de usuarios europeos vende por internet (13% en España).

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.