transformacion-digital-de-seat

Máquina en la fábrica de Martorell de Seat

La labor que ocho compañías españolas han realizado en materia de transformación digital ha sido reconocida por el medio Financial Times. En concreto, Asti Technologies, BBVA, Seat, Telefónica, Fonetic, la Fundación Cibervoluntarios, el Fab Lab de Barcelona y Voluntechies se hallan entre las 100 compañías europeas consideradas ‘campeones digitales’.

El ranking Europe’s 100 Digital Champions, elaborado por el medio británico y Google, reúne las compañías y organizaciones europeas que mediante el uso de la tecnología contribuyen al crecimiento en el Viejo Continente. Y en este caso, cinco empresas y tres asociaciones españolas han destacado en cuatro de las cinco categorías que se contemplan en la lista.

BBVA, Seat, Telefónica y Asti Technologies se hallan entre las firmas sobresalientes en materia de transformación digital, y de maneras muy distintas. La entidad bancaria ha destacado por sus inversiones en Big Data, Inteligencia Artificial (IA), computación en la nube y blockchain. Gracias a ellas la compañía que preside Francisco González ha recortado la cuantía de gastos de operaciones.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial y, en concreto, de herramientas que permitan analizar datos por parte de los clientes le ha valido a Telefónica para situarse entre los 100 campeones digitales europeos. El gigante de las telecomunicaciones, de hecho, se ha marcado como objetivo digitalizar todos sus procesos de aquí a 2020 con el fin de ahorrar un billón de euros.

El medio económico también ha destacado el programa de innovación abierto de Seat. El pasado año el fabricante de automóviles reunió en su planta de Martorell a un grupo de emprendedores, diseñadores y estudiantes para hablar sobre los retos digitales que se plantean en la fabricación.

La transformación digital de Asti Technologies

Compañías menos conocidas pero igual de valiosas han sobresalido en el ranking. Con sede en Burgos, el proceso de expansión vivido en Asti Technologies ha llevado a la empresa a aparecer en la lista del medio británico.

Fundada en 2006, su directora, Verónica Pascual, inició la fabricación de vehículos autónomos de carga para la factoría 4.0 tras adquirir la compañía Asti en 2008. Poco tiempo después puso en marcha un proceso de internacionalización de negocio. En su camino consiguió firmar acuerdos con multinacionales del sector energético, de alimentación y la automoción y abrió oficinas de ventas internacionales en Buenos Aires.

fabrica-astin-technologies

Operarios de una de las fábricas de Astin Technologies

Hoy en día la compañía opera en 16 países y desde 2011 la mitad de sus ingresos proceden de las ventas en el extranjero. Cuenta con una plantilla de 230 trabajadores y un departamento de investigación con el fin de desarrollar nuevos productos. La empresa también colabora con universidades y centros de investigación y forma a los propios empleados en temas de ciencia y tecnología a través de su fundación.

Fonetic, por su parte, ha sido otra de las empresas españolas en entrar en la clasificación de los campeones digitales europeos. El diario económico ha destacado el programa informático que mediante algoritmos de reconocimiento de voz ayuda a las compañías financieras a detectar abusos de mercado en las llamadas de los brokers.

Otras categorías destacadas

La Fundación Cibervoluntarios ha sido distinguida en la categoría ‘Formación en tecnología’ gracias a la labor que realizan los 1.500 voluntarios participantes, encargados de enseñar a usar las nuevas tecnologías con el objetivo de reducir la brecha digital.

Mientras que el Fab Lab de Barcelona y la asociación Voluntechies han sobresalido en cuanto a la forma en la que emplean la tecnología para afrontar retos sociales, como la digitalización del distrito Poblenou de la Ciudad Condal en el primer caso y los talleres de realidad virtual para niños hospitalizados y personas mayores y con discapacidad, en el segundo.

Spread the love
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares