Tpvs Hardware, software y servicios

De las viejas cajas registradoras, auténticas piezas de museo, al cajón del dinero. Durante casi un siglo, los sistemas de pago final en tienda se realizaron de forma manual.

Las primeras y sencillas soluciones electrónicas llegarían al tiempo que el código de barras. Con ellos, los primeros softwares capaces de interpretarlos. Más allá de un pago en caja más rápido y eficaz, surgían así un sin fin de nuevas oportunidades para la gestión del punto de venta. Se trata, en fin, de información, rápida, fiable y de primera mano.

Ciento veinticinco años después de que John H. Patterson fundara la empresa Nacional Cash Register Company dedicada a fabricar las primeras cajas registradoras mecánicas de la historia, más de 200.000 terminales de pago de caja en autoservicio se instalan en comercios de todo el mundo. Se calcula que serán 250.000 unidades en 2012.

El mercado de Tpvs ha evolucionado hacia productos que integran hardware y software con soluciones de valor añadido. Los usuarios buscan soluciones “llave en mano” con servicios adicionales de instalación y mantenimiento, además de ergonomía y diseño. Herramientas que les ayuden a gestionar el negocio, las relaciones con los proveedores y la optimización de inventarios. También que ofrezcan rapidez y comodidad a los consumidores.

La tecnología ha permitido el paso de los básicos terminales de los primeros comercios modernos en los años setenta a los actuales sistemas de autoservicio (self checkout, autoservicio en toda la extensión de la palabra).

Cuatro líderes
A IBM le corresponde la creación de los primeros Terminales Punto de Venta (Point Of Sale, POS). Hoy domina el mercado con un 13 % de los terminales instalados en el mundo. Detrás se sitúa NCR con algo más del 5 %, porcentaje al que se acerca el tercer operador, Wincor Nixdorf, seguido de Fujitsu con una cifra algo inferior. Los mismos puestos, primero y segundo, IBM y NCR en número de unidades instaladas, con cifras por encima de las 400.000 unidades en ambos casos. Sin embargo, diferentes son las posiciones según el valor añadido por el que cada uno de estos cuatro fabricantes busca la necesaria diferenciación.

NCR, el dominio del autoservicio
El líder absoluto en la asociación de tecnología y autoservicio es NCR. Con actividad en el sector retail, la banca o la restauración comercial y también en hoteles, juego y viajes, con más de 450.000 cajeros automáticos, kioscos y lineales de self check-out instalados en todo el mundo.

Su sistema de pago en autoservicio, bautizado como FastLane, se instala en uno de cada cinco de los grandes retailers europeos de 15 países siendo utilizado por más de 6,5 millones de europeos cada semana. Asimismo, NCR controla casi el 90 % de la cuota de mercado europea en self-checkout, con 5.500 terminales instalados en cerca de 1.500 establecimientos. De hecho, es prácticamente el único gran fabricante con base instalada significativa en grandes compañías como Alcampo, Carrefour y FNAC. En periféricos, y en concreto en escáneres, supone la principal base instalada en Alcampo, Mercadona, Carrefour, DIA, Lidl, Condis, Miquel Alimentació, Ahorramás.

La última innovación es NCR EasyPoint Advantage, una solución de autoservicio ultracompacta y versátilque ofrece reconocimiento por huella dactilar, máxima flexibilidad y servicio para integrase en    los establecimientos. Con un diseño de gran ergonomía y reducido peso, el NCR EasyPoint Advantage permite que se pueda desplegar en prácticamente cualquier entorno.

IBM,alto rendimiento
A través de su división de Retail Store Solutions (Soluciones para el Comercio), IBM lleva tres décadas defendiendo su posición como uno de los líderes del mercado. La empresa lanzó a finales de 2007 sus TPV SurPos 700 que se caracterizan por su alto rendimiento y respeto al medio ambiente combinando nuevas funciones de monitorización con tres tipos de procesadores de alto rendimiento y bajo consumo. Esta plataforma permitirá a los clientes, según la compañía, disminuir significativamente sus costes por parada inesperada, así como reducir hasta un 30% el consumo de energía del sistema.

Este es el caso del sistema “Activa, tu caja” que IBM ha desarrollado y está implementando en los 129 supermercados Sabeco y Simply Market de la cadena Sabeco. El sistema consta de cuatro cajas de pago automático para compras de cesta, que permite el cobro de forma sencilla y sin necesidad de esperar colas, admitiendo pago en metálico o con tarjetas.

La tecnología self checkout de IBM se integra plenamente con la red de tpvs y sistemas de pago ya existentes en la tienda, permitiendo dinamizar y agilizar las colas de pago y mejorar la experiencia de compra de los clientes. Otra de las demandas más importantes de los nuevos consumidores es la información y transparencia, una petición que se consigue fácilmente con la implantación de etiquetas electrónicas que además ahorran tiempo, coste y errores al distribuidor. Estas etiquetas, también llamadas portaprecios digitales, disponen de una pantalla en la que se muestra, de manera interactiva, información gráfica y de texto sobre las características del producto, planes de promoción, precios.

La última novedad, presentada por IBM en septiembre de 2009, incorpora pantallas táctiles de infrarrojos y lector biométrico de huella dactilar que permite mejorar la precisión de las operaciones y acelerar los tiempos de transacción.

Wincor Nixdorf, escalando posiciones
Segundo operador en el segmento bancario con un 21 % de cuota del mercado, Wincor Nixdorf mantiene su apuesta actual por el retail.

Personalizar las soluciones de autoservicio es el objetivo. Así, la empresa alemana ha sido la primera en presentar soluciones selfcheckout con reciclaje de efectivo desarrollando con Shell el primer rollout de gestión de efectivo en el mostrador de estaciones.

En retail, los diferentes sistemas de autoservicio parcial o total (Automated Checkout) de Wincor Nixdorf alcanzan en Europa más de 6.100 unidades, cifra que asciende hasta 53.000 en todo el mundo. La previsión para 2012 sitúa en 234.000 el número de unidades instaladas a nivel internacional. Estos datos, representan un crecimiento del 69% y el 44% respectivamente.

En el mercado español, Wincor Nixdorf mantiene su posición relevante en instalaciones de tpvs y está posicionado como líder en implantaciones de cajas de autoservicio (SCOs) en el mercado de no alimentación.

Grupo Santander o BBVA en el sector bancario y Carrefour, Aldeasa, Makro o Caprabo en el segmento retail, son algunos de sus principales clientes en España. Otros grandes proyectos abarcan la implantación de sistemas de etiquetado electrónico, como son sus instalaciones de pago EMV en grandes cadenas del sector como Media Saturn, pilotos de soluciones gestión de efectivo y su apuesta por soluciones SW y los SSPP asociados.”
Un paso más allá en esta apuesta por la tecnología de última generación aplicada al punto de venta es la reciente alianza de Wincor Nixdorf con Datalogic Mobile, fabricante mundial de terminales portátiles y soluciones de self shopping. Ambos líderes han creado una partnership estrategica que ofrecerá soluciones de movilidad en el retail. La alianza implica tanto a las centrales como a las subsidiarias de ambas empresas.

Toshiba, soluciones y precio
En Japón, TPV es sinónimo de Toshiba. Controlan más de un 52 % del total mercado. La compañía, Toshiba Tec, refuerza en los últimos años su posición en Europa donde mantiene ya una presencia destacada en el segmento de la restauración comercial, con un 8 % del mercado para el caso concreto de España.

Junto a esto, la industria tecnológica ha puesto un mayor esfuerzo en ofrecer equipos más resistentes y fiables, con menores índices de fallos e incluso con capacidad de asistencia remota, para que ninguna máquina esté parada más tiempo del necesario. Su división específica de Identificación Automática, que integra a sus líneas de negocio de Impresoras de Etiquetas y Códigos de Barras, en la que la compañía tiene una cuota de un 25 %, sistemas de radio frecuencia RFID y equipos especiales de impresión, trabaja en ofrecer soluciones específicas que permitan aportar la infraestructura necesaria para personalizar cada venta, combinar la compra virtual con la física y, en definitiva, la satisfacción del cliente final. En Toshiba son conscientes de que si la fidelización de los clientes pasa ahora por promociones de carácter global, compras desasistidas, tarjetas de clientes, en el futuro los sistemas tecnológicos deberán ir más allá.

adavara@distribucionactualidad.com