Tiendas de conveniencia, negocio estancado

El volumen de negocio de las tiendas de conveniencia (24 horas) permanecerá estancado en el ejercicio 2011, para el que se estima una facturación de 1.685 millones de euros, que representarán un descenso del 0,3% respecto a 2010. La caída de las ventas discurre en paralelo a la desaceleración del ritmo de crecimiento de la red, una tendencia que se mantiene desde 2007, y que sitúa el total en 7.453 establecimientos , un 1% más que en el año anterior. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Sectores”, publicado por DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), líder en información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

El informe revela que, tras la caída del 8,2% contabilizada en 2009, el volumen de negocio generado por este formato mostró una moderación en su tasa de descenso, en 2010, retrocediendo un 5,3%, hasta situarse en 1.690 millones de euros.

Las tiendas vinculadas a estaciones de servicio (7.120 unidades) concentraron el 72% del mercado total, obteniendo unas ventas de 1.221 millones de euros, lo que supuso una disminución del 5,7% respecto a 2009. Las compras en estos establecimientos de se han visto penalizadas por la evolución del tráfico por carretera, que mantiene una trayectoria descendente en los últimos años. Este segmento se encuentra liderado por los grandes grupos petroleros, los cuales gestionan directamente una parte de las tiendas de conveniencia ubicadas en la red de estaciones de servicio bajo enseñas de su propiedad

Por su parte, la demanda de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio (333) se ha visto perjudicada por la contracción del gasto de las familias, la evolución en los hábitos de compra de los consumidores, inclinados por formatos comerciales con precios más competitivos, y la escasa inversión en la apertura de nuevos establecimientos. Así, al cierre de 2010, sólo se habían realizado tres aperturas. En el mismo año, la facturación generada por estos locales registró una caída del 4,3%, frente al descenso del 5,8%, contabilizado en el ejercicio anterior, hasta situarse en 469 millones de euros.

Este segmento se caracteriza por la presencia de un reducido número de cadenas de notable dimensión, junto a las cuales operan pequeñas cadenas de ámbito local, con una participación reducida sobre el mercado total.

La alta cobertura alcanzada por la red de estaciones de servicio y la debilidad de la demanda dificultarán el crecimiento de los operadores mediante la expansión a corto plazo. No obstante, algunas de las principales compañías petroleras tienen prevista la inauguración de nuevos puntos de venta, que en su mayoría incorporarán tiendas de conveniencia.