Tesco controlará su división de finanzas personales

El minorista británico ha pagado 1.900 millones de dólares (1.208 millones de euros) por el 50% que no poseía de Tesco Personal Finance que estaba en manos de su socio Royal Bank Scotland.

Hasta ahora, el banco ejercía de proveedor de servicios financieros para Tesco, a través de la joint venture creada entre ambos hace once años y que en su último ejercicio facturó 130 millones de libras (163,8 millones de euros).

La división cuenta con una cartera de clientes de cinco millones, ofrece veinticinco productos financieros tanto a través de su web como de sus puntos de venta en Reino Unido. También opera para clientes en Irlanda, Hungría y Polonia.

Con esta adquisición la cadena persigue entre otros objetivos contar con un servicio de banca minorista que facture 1.000 millones de libras anuales (1.265 millones de euros), para ello es necesario que pida a la autoridad británica de servicios financieros (FSA, por sus siglas en inglés) la autorización para ofrecer sus propios servicios.

La compra, que se cerrará previsiblemente en el cuarto trimestre de este año, se enmarca dentro de la estrategia de la cadena británica de reforzar su crecimiento en servicios al consumidor (Internet, finanzas, telecomunicaciones).

En su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 23 de febrero, Tesco obtuvo un beneficio neto de 2.124 millones de libras (2.643 millones de euros), un 12,2% más que en el periodo anterior. Las ventas se incrementaron un 10,9%, hasta los 47.298 millones de libras (58.792 millones de euros).