Tendam cierra ejercicio con un 34,5% de caída de ventas y un alza del 58,9 % en su canal ecommerce

Pese a la caída de ventas, el grupo experimentó máximos históricos de liquidez, hasta los 358,2 millones de euros (+78,6 millones de euros).

El Grupo Tendam, que engloba las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty, cerró el ejercicio fiscal 2020/2021 con una caída del 34,5% de sus ventas totales, hasta alcanzar los 777,2 millones de euros.

Las cifras corresponden al periodo comprendido  entre el 1 de marzo del año pasado hasta el 28 de febrero del actual, registrando un Ebitda recurrente de 145,8 millones de euros. La superficie comparable cayó un 17,7%.

Destaca el papel del ecommerce, con un incremento del 58,9% en ventas hasta los 121,7 millones de euros, representando ya más del 20% del total en España, en línea a las previsiones y más cerca de sus objetivos de multiplicar por tres las compras en el ecommerce en los próximos tres años. Este primer trimestre de 2021, el negocio digital ha seguido creciendo, con aumentos del 90% respecto a 2019 y del 40%, respecto al mismo periodo de 2020.

El resultado negativo del grupo fue de 109,5 millones de euros, cerrando con una liquidez histórica de 358,2 millones de euros (+78,6 millones de euros respecto al periodo fiscal anterior). Además, la compañía mitigó la bajada de su flujo de caja libre (-57,4 millones de euros) gracias a la mejora del capital circulante (+12,3 millones de euros), que se vio impulsado por el control de inventarios, un descenso en los gastos y una mejor inversión en CAPEX, priorizando las inversiones relacionadas con la estrategia digital. 

Seguridad a los empleados y apoyo a proveedores

El Grupo Tendam  fijó tres objetivos estratégicos durante el último año, centrado en mantener la salud y seguridad de sus empleados y clientes, protección de la liquidez de la entidad, garantizar la normalidad en las operaciones a nivel mundial y proteger a los proveedores. “La pandemia nos dio la oportunidad para reflexionar más nuestra industria, nuestra empresa y sus activos, y la forma de liderar el futuro”, ha indicado el presidente y consejero delegado de la compañía, Jaume Miquel. 

Con respecto a los empleados, Tendam completó hasta el 100% las prestaciones de sus trabajadores en ERTE y brindó 2.000 microcréditos a tipo interés 0 anticipado sus necesidades de liquidez. Actualmente, ningún empleado se encuentre en ERTE, aseguran. 

En temas medioambientales, Tendam redujo su huella directa de CO2 en un 60%, en alcances comparables frente a 2019, tras la reducción del 30% obtenida en el año anterior, en línea a su objetivo de ser neutra en emisiones en 2040. En energías renovable, el grupo alcanzó el 82% de las operaciones propias globales y el 100% en España.

“Pese al impacto negativo en ventas, la empresa ha obtenido máximos históricos de liquidez, demostrando un comportamientos socialmente responsable y avanzando en sostenibilidad y digitalización”, cerró el presidente, en el comunicado.