Sólo la mitad de los consumidores es capaz de nombrar una innovación reciente

Apenas la mitad de la españoles (49%) es capaz de nombrar una novedad reciente en sectores que requieren grandes dosis de innovación, como el de telefonía.

Así lo refleja el estudio “Consumidores e Innovación”, realizado por TNS, que pone de manifiesto el escaso porcentaje de menciones de innovaciones recientes que son recordadas por los compradores, debido a que la mayoría tiene dificultades para identificar lo que se entiende por innovación.

A ello hay que añadir que ésta no es proporcional al grado de satisfacción del cliente ni a la percepción que éste pueda tener sobre el nivel innovador de un sector concreto, lo que provoca un importante déficit entre las expectativas y la experiencia real.

Este es el caso de cuidado personal y productos lácteos, dos categorías con expectativas de innovación no muy altas (7,6 y 7,1 sobre 10), pero donde el público se siente generalmente satisfecho, con tasas que superan las previsiones (8,1 y 7,9, respectivamente).

Por su parte, bebidas refrescantes presenta parámetros más homogéneos en lo que se refiere a innovación y perspectivas de innovación (6,4 y 6,3, respectivamente), subiendo ligeramente en satisfacción (7,1).

Para Gloria Malgosa, directora del área de Innovación y Desarrollo de Productos de TNS “las compañías necesitan basarse en las necesidades de los consumidores, tanto funcionales como emocionales para definir su estrategia de innovación”, porque “en materia de innovación no hay una receta única del éxito”.

A pesar de ello, Malgosa señala que “en general el español valora positivamente el nivel de innovación en casi todos los sectores, a excepción de la banca, que muestra un amplio margen de crecimiento”. En este ámbito, las expectativas superan sobradamente al grado de satisfacción.